Capítulo 20. Vectorización de Mapas de Bits

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Con Inkscape podemos convertir imágenes en formato de mapa de bits en imágenes vectoriales formadas por trazos mediante un proceso de vectorización. En este proceso Inkscape hace uso de las rutinas del programa Potrace, gracias a la generosidad y el permiso de su autor, Peter Selinger. De manera opcional, la herramienta SIOX, incluida en Inkscape, se puede aplicar previamente a la imagen para ayudar a separar el primer plano del fondo de la misma.

Vectorizar una imagen no es una tarea sencilla. El programa Potrace funciona bien con algunos tipos de imágenes, como los dibujos en blanco y negro compuestos por líneas. Sin embargo, no funciona tan bien con otros tipos de imágenes, como las serigrafías en color escaneadas. Los trazos que se crean en la vectorización pueden llegar a estar formados por miles de nodos dependiendo de la complejidad de la imagen, aumentando con ello el trabajo del microprocesador del equipo. Activando la opción Eliminar motas podemos disminuir el número de nodos creados durante el proceso de vectorización. Por otra parte, una vez generada la imagen vectorizada, también se puede reducir el número de los nodos creados (aunque con un coste en la resolución). Para ello hay que aplicar a la imagen resultante de la vectorización el comando Trayecto icon Simplificar (Ctrl+L). En este último caso, para obtener óptimos resultados es conveniente ajustar con cuidado el parámetro Umbral de simplificación dentro de la sección Misc del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape.

El resultado del proceso de vectorización depende mucho de la calidad de la imagen de entrada. Filtrar previamente las imágenes de entrada mediante los programas Gimp (por ejemplo, aplicando un desenfoque gaussiano) o mkbitmap puede mejorar los resultados de la vectorización.

Para vectorizar una imagen en mapa de bits, primero hay que abrir el cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits (Trayecto icon Vectorizar mapa de bits... (Mayús+Alt+B)). Este cuadro de diálogo tiene tres fichas. La primera de ellas sirve para seleccionar el modo de vectorización, la segunda ficha contiene una lista de opciones, y en la tercera ficha se indica que esta vectorización está basada en el programa Potrace de Peter Selinger.

Cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits, ficha Modo.
Cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits, ficha Modo.
Cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits, ficha Opciones.
Cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits, ficha Opciones.

La ficha Modo está dividida en varias partes. En el lado izquierdo de esta ficha hay dos secciones. La sección superior es para vectorizar con el modo de Pasada simple, en este modo de funcionamiento la imagen resultante está compuesta por un solo Trazo. La sección inferior es para vectorizar con el modo de Pasadas múltiples, en este modo la imagen generada está compuesta por varios Trazos. En el lado derecho de la ficha hay una ventana de Vista preliminar con la que podemos hacernos una idea rápida del aspecto que tendrá la imagen final resultante. En la esquina superior derecha de esta ficha hay una casilla para activar o desactivar la Selección de primer plano SIOX (ver más adelante).

Hay distintas estrategias para realizar la vectorización. En las siguientes secciones de describen algunas de estas estrategias, y se muestran los resultados de la aplicación de las mismas en la vectorización de una imagen en blanco y negro, y de otra imagen en color. Las siguientes figuras muestran las imágenes de entrada de estas vectorizaciones (están sacadas de la edición de agosto de 1919 de la revista Vanity Fair). Previamente, se ha aplicado a las imágenes el filtro de desenfoque gaussiano del programa Gimp para eliminar los efectos de la serigrafía de las imágenes.

Original en blanco y negro.
El dibujo en blanco y negro inicial.
Original en color.
El dibujo en color inicial.

El resto del capítulo está dividido en cuatro partes. Las dos primeras están dedicadas a la vectorización mediante el modo de Pasada simple y el modo de Pasadas múltiples. En la tercera parte del capítulo se describen las diferentes opciones que se pueden utilizar con ambos modos de funcionamiento. Y en la última parte se explica el manejo de la herramienta SIOX para separar el primer plano del fondo de una imagen.