El Logotipo de un Club de Senderismo—Un Ejercicio con Trazos

Vamos a utilizar Inkscape para dibujar un logo de un Club de Senderismo (Fuji Hiking and Mountaineering Club) como el que se muestra en la figura de abajo. En esta sección vamos a aprender a trabajar con textos, a importar una imagen en mapas de bits para usarla como guía de dibujo, y también aprenderemos a manipular trazos.

FHMC Logo
Logo del Fuji Hiking and Montaneering Club.

Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:

Procedimiento 1.3. Crear el Logotipo del Fuji Hiking and Mountaneering Club

  1. Configurar el dibujo.

    Para empezar, abra Inkscape.

    Siga las instrucciones para definir el tamaño de la página y el espaciado de rejilla dadas en el ejemplo de la bandera de Suecia, pero ajuste el tamaño del dibujo a una anchura de 500 píxeles y a una altura de 300. No active la Rejilla.

  2. Crear el texto.

    1. Introducir el texto.

      Seleccione la Herramienta Texto icon en la Caja de Herramientas (atajo de teclado F8). Haga clic en el lado izquierdo de la página para fijar el punto donde va a empezar el texto. Se verá una barra intermitente. Teclee las iniciales del club FHMC; el texto aparecerá en la página con un tamaño pequeño.

    2. Ajustar el texto.

      El texto es demasiado pequeño y puede que no esté con la fuente más idónea. Para cambiar los atributos del texto, utilice las opciones de los Controles de Herramienta de la Herramienta Texto.

      Con el texto seleccionado, elija una fuente adecuada en el menú desplegable de la izquierda. La Nimbus Roman No9 L es una buena fuente, disponible gratuitamente, y con las serifas anchas que el logo requiere. Seleccione el estilo Negrita haciendo clic sobre el icono Negrita ( icon ) de la barra, y fije el Tamaño de fuente en 144. Los cambios aparecen inmediatamente en el texto.

      Finalmente, centre el texto cerca de la base del dibujo, utilizando la Herramienta Selector para mover el texto hacia abajo.

      El texto para el logo
      El texto para el logo con el tamaño y posición adecuadas.
  3. Importar el modelo para la forma de la montaña.

    Como base para dibujar la forma del monte Fuji vamos a utilizar una imagen en mapa de bits de la montaña. Puede usarse cualquier dibujo o fotografía apropiada (en formato PNG, GIF, o JPEG). Desde el sitio web del libro http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/ se puede descargar la misma imagen utilizada en este ejemplo.

    1. Importar la imagen en mapa de bits.

      Importe la imagen en mapa de bits utilizando el cuadro de diálogo Importar (Archivo icon Importar... (Ctrl+I)).

    2. Ajustar la imagen en mapa de bits.

      El tamaño de la imagen en mapa de bits no encaja bien con el texto. La manera más fácil de ajustar el tamaño de la imagen es seleccionarla con la Herramienta Selector icon (atajo de teclado F1). Cuando la imagen está seleccionada, aparece un conjunto de flechas dobles alrededor de su caja de contorno (línea discontinua). Arrastre de los tiradores para cambiar el tamaño de la imagen. Si mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras arrastra, la proporción entre la anchura y la altura se mantendrá constante. Si arrastra de una parte no transparente de la imagen, podrá mover la imagen completa. Observe que si hace clic dos veces sobre la imagen con la Herramienta Selector, las flechas de las esquinas se transforman en flechas de rotación. Sólo hay que hacer clic una vez más sobre la imagen para recuperar las flechas de cambio de tamaño. También puede usar las teclas de Flecha para mover la imagen. Nota: Puede que desee disminuir un poco el nivel del zoom (tecla 2 estando la imagen seleccionada) o ampliar la ventana de Inkscape antes de agrandar la imagen.

      Cambio de tamaño de la imagen.
      La imagen seleccionada y con las flechas visibles, preparada para el cambio de tamaño.

      Arrastre de las flechas de las esquinas mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl, y cambie la imagen hasta que esté satisfecho con el tamaño y la ubicación de la misma. Yo he preferido centrar la cima del monte Fuji sobre la serifa derecha de la letra 'H'.

      La ubicación de la imagen de la montaña.
      El contorno del Fuji San con el tamaño y posición adecuados.
  4. Manipular el texto.

    En esta sección, vamos a convertir el texto a Trazos para poder modificar la forma de las letras. Debemos estirar el texto hacia arriba, por encima del contorno del monte, de manera que luego lo podamos recortar para darle la forma del monte. También daremos algunos retoques cosméticos adicionales a las letras.

    1. Convertir el texto a trazos.

      El texto, almacenado como un objeto de texto, debe convertirse a trazos para poder editarlo. Este proceso no es reversible de manera que el texto perderá toda memoria de haber sido antes un texto. Para convertirlo a trazos, seleccione el texto con la Herramienta Selector y ejecute el comando Trayecto icon Objeto a trayecto (Mayús.+Ctrl+C). A partir de la versión 0.47, cada letra se convierte en un trazo independiente y todos los trazos se colocan dentro de un Grupo (cuando varios objetos están dentro de un Grupo pueden manipularse como si fueran un único objeto). Normalmente esto es algo bueno, pero para nuestros propósitos sería mejor que todas las letras no estuvieran agrupadas y estuvieran formadas por un trazo. Así que, con el texto seleccionado, ejecute el comando Objeto icon Desagrupar (Mayús.+Ctrl+G) para desagrupar las letras, y después el comando Trayecto icon Combinar (Ctrl+K) para combinar los trazos.

    2. Alargar el texto hacia arriba.

      1. Alargar la F y la H hacia arriba.

        Vamos a empezar alargando las letras F y H. Seleccione la Herramienta Nodo icon (F2). Y después haga clic sobre la letra F para seleccionarla.

        Ahora el texto aparece rodeado de una serie de pequeños diamantes que son los nodos del trazo. Estos definen los sitios donde el trazo cambia de dirección o curvatura. El trazo se edita manipulando estos nodos.

        En este punto, se recomienda ampliar el dibujo. Hay varias formas de aplicar el zoom. Una de ellas es usar la rueda de deslizamiento del ratón mientras se mantiene pulsada la tecla Ctrl. El dibujo será ampliado alrededor de la posición del cursor. Otra manera es usar las teclas + o -. En este caso, el zoom se produce alrededor del centro de la pizarra visible. Las barras de desplazamiento se pueden utilizar para navegar por el dibujo (es decir, para cambiar la región visible).

        Listo para alargar la F y la H.
        El dibujo preparado para poder alargar las letras F y H. Observe los nodos en forma de diamante.

        Para seleccionar un nodo, haga clic sobre él con la Herramienta Nodos. Manteniendo pulsada la tecla Mayús. se pueden añadir (o quitar) nodos a la selección. También se puede usar la técnica de la goma elástica para seleccionar varios nodos al mismo tiempo. Para aplicarla, haga clic y arrastre desde un punto a otro. Todos los nodos que estén dentro de la caja definida por los puntos inicial y final quedarán seleccionados. El clic inicial del arrastre no debe empezar sobre un nodo. Los nodos cambian de color de gris a azul y amarillo cuando son seleccionados.

        Seleccione los nodos superiores de la letra F y los de ambos lados de la H. En este ejemplo quedan seleccionados un total de siete nodos (hay dos en la esquina superior derecha de la letra F, uno sobre el otro). Si ha elegido otro tipo de fuente diferente, puede haber seleccionado un número distinto de nodos.

        Ahora haga clic sobre cualquiera de los nodos seleccionados y arrastre hacia arriba manteniendo pulsada la tecla Ctrl para forzar que la dirección del arrastre sea vertical. Arrastre hasta que todos los nodos seleccionados queden por encima del contorno del monte.

        Prolongación de las letras F y H.
        El dibujo después de alargar las letras F y H.

        De inmediato un problema resulta evidente, y es que las zonas que se han alargado ocultan parte de la imagen en mapa de bits. Este problema se puede arreglar eliminando temporalmente el Relleno de las letras. Para hacerlo, abra el cuadro de diálogo Relleno y borde (Objeto icon Relleno y borde... (Mayús.+Ctrl+F) o haga clic sobre el icono icon de la Barra de Comandos ...; puede que necesite hacer clic en la flecha hacia abajo al final de la barra si el icono no está visible. Seleccione la pestaña Relleno y haga clic en el icono icon (Sin relleno) teniendo el texto seleccionado. Si el texto deja de ser visible, tendrá que hacer que el borde sea visible. En el cuadro de diálogo Relleno y borde, seleccione la pestaña Color de trazo y haga clic en el icono icon (Color uniforme), o bien mantenga pulsada la tecla Mayús. y haga clic en uno de los colores de la Paleta.

      2. Alargar la M.

        Alargar la letra M puede ser más difícil que alargar las dos primeras letras, dependiendo de la fuente elegida. En el caso de la Nimbus Roman No9 L, necesitamos añadir dos nodos extra para conservar la forma de las barras centrales de la letra M.

        Use la Herramienta Nodo para seleccionar los cuatro nodos de la parte superior de la M. Haga clic en el icono icon (Insertar nuevos nodos) de la barra de los Controles de Herramienta. Con esto añadirá dos nuevos nodos, cada uno de ellos a mitad de camino entre las parejas de nodos contiguos seleccionados. Haga clic en el fondo el dibujo para deseleccionar todos los nodos, y luego haga clic en el nuevo nodo del lado izquierdo y arrástrelo hasta situarlo justo por encima del nodo del extremo derecho de la serifa izquierda, como muestra la figura siguiente.

        Prolongación de la letra M.
        En medio del proceso de alargar la letra M.

        Haga lo equivalente con el nuevo nodo del lado derecho.

        Ahora seleccione los cuatro nodos superiores de las serifas (los dos nuevos nodos reemplazan dos de los anteriores nodos superiores) y arrástrelos hacia arriba, manteniendo pulsada la tecla Ctrl para limitar el desplazamiento a la dirección vertical. Mueva los nodos por encima de la montaña.

      3. Alargar la C.

        Alargar la letra C también requiere algo de manipulación de nodos. Seleccione el nodo más a la izquierda y el nodo superior central de la C. Conviértalos en nodos Esquina haciendo clic en el icono icon de la barra de los Controles de Herramienta. Esto permitirá que el trazo tenga un cambio brusco de dirección en esos nodos. Haga clic en el icono icon de la barra de los Controles de Herramienta para convertir el segmento seleccionado en una línea recta. Haga clic en el fondo del dibujo para deseleccionar ambos nodos, y después haga clic y arrastre el nodo superior del segmento recto para situarlo justo por encima del nodo inferior del segmento, como muestra la figura siguiente.

        Prolongación de la letra C.
        En medio del proceso de alargar la letra C. La flecha indica el movimiento del nodo, y la línea discontinua la nueva posición del segmento.

        Seleccione todos los nodos a lo largo de la parte superior de la C y arrástrelos por encima del monte, pulsando de nuevo la tecla Ctrl para limitar el movimiento a la dirección vertical.

      El trazo del texto debería tener ahora un aspecto como éste:

      Prolongación de "FHMC".
      Todos los caracteres del texto después de haberlos alargado por encima de la imagen del monte.
    3. Ajustar el interletraje.

      El interletraje del texto no está bastante bien. La letra C está demasiado alejada de la M. Esto podría haberse corregido mientras el texto todavía era un objeto Texto, pero habría sido difícil lograr el espaciado correcto sin ver las nuevas partes que se han alargado.

      Para mover la letra C, utilice la Herramienta Nodo para seleccionar todos los nodos de la C, luego use las teclas de Flecha izquierda y derecha para mover la C hasta que el hueco entre la C y la M coincida con los huecos entre la F y la H, y entre la H y la M. Si los pasos del movimiento son demasiado largos, use las teclas Alt+Flecha para hacer los pasos más pequeños.

      Si fuera necesario, ajuste también el espaciado entre las demás letras.

    4. Rellenar el hueco de la letra M.

      El hueco entre las dos prolongaciones de la letra M es un poco ancho. Para disminuir el efecto visual del hueco, vamos a añadir un bloque en medio.

      1. Añadir el rectángulo.

        Seleccione la Herramienta Rectángulo icon (F4), haga clic y arrastre para dibujar un rectángulo entre las prolongaciones de la letra M como se muestra en la figura siguiente. Utilice los tiradores del rectángulo para ajustar la posición.

        Con el rectángulo.
        El texto después de añadir un rectángulo entre las prolongaciones de la letra M.
      2. Unir el rectángulo con el texto.

        Para pasos posteriores, debemos unir el objeto rectángulo con los trazos del texto. Seleccione el rectángulo y el trazo del texto con la Herramienta Selector. Después ejecute el comando: Trayecto icon Combinar (Ctrl+K) para crear un solo trazo a partir de dos. El objeto rectángulo se convierte automáticamente en trazos antes de la unión.

  5. Dibujar el contorno del monte sobre su imagen en mapa de bits para formar un nuevo trazo.

    Vamos a recortar la parte superior de la prolongación del texto siguiendo la forma del Fuji San. Para hacer esto, la imagen en mapa de bits del monte se debe convertir en un trazo. Pero primero, haga los ajustes de último minuto en la posición de la montaña mediante la Herramienta Selector.

    Inkscape dispone de una herramienta para vectorizar imágenes en mapa de bits de manera automática (Capítulo 19, Vectorización de Mapas de Bits ), pero el trazo generado es demasiado complicado para nuestros propósitos.

    En vez de hacer eso, vamos a usar la Herramienta Lápiz icon (F6). Empezando en un extremo de la montaña, haga clic y arrastre el puntero a lo largo del borde superior del monte para crear un nuevo trazo. Cuando alcance el otro extremo del monte, prolongue el trazo hacia atrás hasta el punto inicial, como se muestra a continuación.

    La montaña como un trazo.
    El dibujo después de delinear la montaña para formar un trazo, el color del borde se ha cambiado a rojo para hacerlo más visible.

    No es importante que los extremos del trazo coincidan exactamente. Pero es necesario que el lazo encierre todos los bordes superiores de las letras. El trazo se puede perfilar usando la Herramienta Nodo para recolocar cualquier nodo que esté mal situado. En este proceso puede ser útil darle un color diferente al trazo utilizando el cuadro de diálogo Relleno y borde.

  6. Recortar la parte superior de las letras.

    Vamos a aplicar el comando Diferencia para eliminar del trazo del texto la parte que se superpone con el interior del trazo de la montaña. Es importante que el trazo del monte esté sobre el trazo del texto porque este comando sustrae el trazo que está encima del trazo que está debajo. Como el trazo de la montaña lo creamos después del trazo del texto, el de la montaña ya debería estar por encima.

    Para realizar la diferencia de trazos, seleccione el trazo del monte y el trazo del texto usando la Herramienta Selector (mantenga pulsada la tecla Mayús. mientras selecciona el segundo objeto) y luego ejecute el comando Diferencia: Trayecto icon Diferencia (Ctrl+-). El trazo de la montaña desaparecerá y el trazo del texto debería verse como en la figura siguiente.

    El texto recortado
    El texto después de recortarlo siguiendo el contorno de la montaña.
  7. Añadir nieve a la cima del monte.

    Ahora se podría borrar la imagen en mapa de bits del Fuji San, cambiar el relleno del texto a color negro, y terminar así el dibujo, como se muestra a continuación.

    Logo sin nieve.
    El logo sin nieve en la cima del Fuji San.

    Pero el logotipo se vería mejor si incluyera un casquillo de nieve.

    Para crear un casquillo de nieve, aumente el zoom en la zona de nieve de la imagen en mapa de bits y use la Herramienta Lápiz para delinear el borde de la nieve, creando un lazo en la cima de la montaña como muestra la figura de abajo.

    La nieve como un trazo.
    Después de delinear la nieve para formar un trazo.

    El siguiente paso es crear una copia del objeto texto, con la cual recortar el trazo de la nieve. Para crear una copia, seleccione el texto y después haga clic en el icono Duplicar icon de la Barra de Comandos o bien ejecute en la barra de menús el comando Edición icon Duplicar (Ctrl+D).

    Manteniendo pulsada la tecla Mayús., seleccione el trazo de la nieve. Deben estar seleccionados tanto el trazo del texto duplicado como el trazo de la nieve. Use el comando Intersección: Trayecto icon Intersección (Ctrl+*) para combinar los dos trazos. El logo debería verse así:

    Logo con nieve.
    El logo después de añadir un trazo para la nieve.
  8. Retoques finales.

    1. Borrar la imagen en mapa de bits del Fuji San

      La imagen en mapa de bits ya no es necesaria. Para borrarla, selecciónela y después ejecute Edición icon Eliminar (Supr) o bien Ctrl+X.

    2. Corregir el Relleno y el Borde.

      Cambie el Relleno del objeto texto a color negro. Cambie el Relleno del objeto nieve a color blanco y el Color de trazo a negro.

    3. Ensanche el contorno de la nieve.

      El contorno de la nieve parece un poco delgado. Para darle más definición, utilice la ficha Estilo de trazo del cuadro de diálogo Relleno y borde. Cambie el ancho a 3 píxeles. La anchura del trazo del texto también debe cambiarse a 3 píxeles para que coincidan.

El logo ya está terminado. Guarde su trabajo como en las secciones anteriores.

Logo Terminado.
El logotipo terminado.