El Logo de la Northern Pacific Railway—Un Ejemplo de Vectorización

La capacidad de vectorización que tiene Inkscape es muy útil para convertir ilustraciones en dibujos SVG. En este ejemplo vamos a crear la ilustración de un logotipo a partir de una fotografía. El logo, que muestra el símbolo del Yin-Yang, es para el ferrocarril de la Northern Pacific (NP). Esta sección está enfocada tanto al manejo del cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits, como a la manipulación de trazos. También es una introducción al uso de las Capas.

Logo de la NP
Logo del ferrocarril Northern Pacific con el símbolo del Yin-Yang (Monad).

Los pasos que vamos a seguir son los siguientes:

Procedimiento 1.4. Crear el Logo de la Northern Pacific

  1. Preparar el dibujo.

    Para empezar, abra Inkscape.

    Siga las instrucciones para fijar el tamaño de la página y el espaciado de la rejilla dadas en el ejemplo de la bandera de Suecia, pero ajustando el tamaño del dibujo a una anchura de 500 píxeles y a una altura también de 500. No active la Rejilla.

  2. Importar la fotografía.

    Para este ejercicio puede utilizar cualquier fotografía (en formato PNG, GIF, o JPEG) donde aparezca el logotipo. Sin embargo, es mejor usar una fotografía que sea nítida y de alta resolución. Yo he usado parte de una foto del fotógrafo de ferrocarriles James M. Fredrickson. La fotografía se ha recortado para que se vea únicamente el logo. Si desea utilizar esta misma fotografía, puede descargarla desde sitio web del libro: http://tavmjong.free.fr/INKSCAPE/.

    Cola de un vagón.
    Cola de un vagón de pasajeros con el logo de la Northern Pacific.
    Logo de la NP.
    El logotipo de la NP, recortado de la fotografía anterior y aumentado.
    1. Importar la fotografía.

      Importe la fotografía por medio del cuadro de diálogo Archivo icon Importar... (Ctrl+I).

    2. Ajustar el tamaño y la posición de la fotografía.

      Mediante la Herramienta Selector icon (atajo de teclado F1), ajuste el tamaño y la posición de la fotografía hasta hacerla coincidir con la página de Inkscape. Arrastre de las esquinas de la foto manteniendo pulsada la tecla Ctrl para mantener la relación entre las proporciones. Arrastre del cuerpo de la foto para trasladarla.

  3. Vectorizar el logo.

    Inkscape utiliza la biblioteca de vectorización Potrace para crear trazos SVG a partir de imágenes en mapas de bits. Para vectorizar la fotografía acceda al cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits (Trayecto icon Vectorizar mapa de bits... (Mayús.+Alt+B)).

    Cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits.
    Cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits.

    El cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits presenta varias opciones para realizar la vectorización. Al observar la imagen, vemos que hay tres distintos niveles de escala de grises. Esto sugiere que usemos uno de los métodos de Pasadas múltiples. Como ésta es una fotografía monocroma, vamos a probar la opción Grises fijando el número de Pasadas en tres. De esto resultarán tres zonas, cada una correspondiente a uno de los niveles de la escala de grises. Existe la posibilidad de suavizar la imagen en mapa de bits antes de la vectorización marcando la casilla Suave. Esto no es necesario hacerlo, ya que nuestra foto de partida no tiene motas. Por último, hay una opción para generar trazos de zonas que se excluyan entre sí, o bien que incluyan el resto de zonas más oscuras. La última posibilidad es más útil en nuestro caso, así que marcamos la casilla Apilar pasadas. Los trazos resultantes se muestran a continuación.

    Primer intento de vectorización.
    Resultados de la vectorización usando la opción Pasadas múltiples, Grises. La figura de la izquierda es el resultado global de la vectorización. Los tres trazos que forman la vectorización se muestran por separado a la derecha. Como cada trazo incluye todas las zonas más oscuras, el trazo de la zona más clara es sólo un cuadrado que cubre la página entera.

    Los trazos generados con la opción Grises sirven como punto de partida para el logo de la NP. Sin embargo, podríamos obtener un mejor resultado si usamos el método Pasada simple, Corte de luminosidad, optimizando el umbral de cada pasada.

    Seleccione la opción Corte de luminosidad en el cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits. Ajuste el Umbral para crear un trazo del Yin-Yang bien definido. Haga clic sobre el botón Actualizar para obtener una vista preliminar. Un umbral de 0.15 parece funcionar bien. Después de encontrar el valor adecuado, haga clic sobre el botón Aceptar para generar el trazo.

    Segundo intento de vectorización.
    Vectorización de la foto con el Umbral en 0.15. El trazo resultante se ha desplazado para una mejor visibilidad. Observe las manchas que hay entre los dos círculos.

    El trazo tiene muchas manchas que estropean la imagen. Podríamos eliminarlas a mano, pero hay una forma más fácil. Seleccione la ficha Opciones en el cuadro de diálogo Vectorizar mapa de bits. La opción Eliminar motas permite la eliminación automática de los trazos de tamaño inferior al especificado. Compruebe que la casilla de la opción Eliminar motas esté marcada y fije el Tamaño en 50. Mientras lo hace, verifique que las casillas de las opciones Suavizar bordes y Optimizar trayectos estén marcadas. Esto producirá una vectorización nítida y con menos nodos. Vectorice otra vez, y así las manchas deberían desaparecer.

    Será más fácil editar los trazos por separado. Para ello vamos a mover el trazo temporalmente. Esto requiere un desplazamiento preciso que puede efectuarse mediante el cuadro de diálogo Transformar (Objeto icon Transformar... (Mayús.+Ctrl+M)). Abra el cuadro de diálogo y seleccione la pestaña Mover. Mueva el trazo hacia la derecha el ancho de la página, fijando el valor Horizontal en 500 píxeles, y el valor Vertical en 0 píxeles, seleccione la opción Movimiento relativo, y después haga clic sobre el botón Aplicar. (También se podría mover el trazo utilizando las teclas Mayús.+Arrow para mover el trazo 20 píxeles cada vez. Este método puede ser más rápido que abrir el cuadro de diálogo Transformar, pero hay un pequeño riesgo de cometer un error en los desplazamientos.)

    A continuación, repita la vectorización con un nuevo umbral. Esta vez optimice el umbral para la leyenda. Un umbral de 0.65 parece adecuado. Ejecute la vectorización. La figura siguiente muestra lo que debería obtener.

    Segundo intento de vectorización.
    Resultados de la vectorización usando el Corte de luminosidad dos veces. Se utilizó un umbral de 0.15 para el trazo de la derecha, y otro umbral de 0.65 para el trazo de la izquierda. La foto original todavía está debajo de la vectorización de la izquierda.
  4. Limpiar los trazos.

    1. Mover la fotografía a una capa diferente.

      En Inkscape, los objetos se pueden seleccionar haciendo clic sobre ellos. Esto genera un pequeño problema cuando se usa la técnica de selección de la goma elástica, con la que se hace clic y se arrastra para seleccionar varios objetos, como así tendremos que hacer varias veces más adelante. Si el clic y arrastre empieza sobre la fotografía, ésta se moverá. Esto se puede evitar manteniendo pulsada la tecla Mayús. cuando se hace clic y se empieza a arrastrar, pero resulta un poco engorroso hacer lo mismo todas las veces. Se podría bloquear la foto en su sitio marcando la casilla de la opción Bloquear en el cuadro de diálogo Propiedades del objeto, pero esto no es recomendable. No es cosa fácil seleccionar y desbloquear un objeto bloqueado.

      La mejor solución es poner la foto en una Capa distinta. Las Capas pueden ser consideradas como dibujos independientes en hojas transparentes que están apiladas unas sobre otras. El dibujo final es lo que uno ve a través de la pila. En Inkscape, las Capas se pueden bloquear y desbloquear fácilmente para no permitir modificaciones. También se pueden hacer invisibles. Vamos a colocar la fotografía en una Capa bloqueada. Así no habrá riesgo de que se mueva mientras trabajamos en la limpieza de las vectorizaciones.

      Primero, cree una nueva Capa para la fotografía. Esto se hace mediante el cuadro de diálogo Añadir capa (Capa icon Añadir capa... (Mayús.+Ctrl+N)). Introduzca el nombre Fotografía, seleccione la opción Debajo de la actual en el menú desplegable Posición, y después haga clic sobre el botón Añadir. La nueva capa se crea debajo de la antigua capa, y queda seleccionada automáticamente. El nombre de la capa se muestra en la Barra de Estado.

      Seleccione la fotografía haciendo clic sobre una zona vacía de la vectorización (compruebe la Zona de Información para ver qué está seleccionado). Observe que automáticamente la capa activa pasa a ser la capa original (Capa 1) cuando la fotografía está seleccionada. Mueva la fotografía a la nueva capa ejecutando el comando Capa icon Mover la selección a la capa inferior a la actual (Mayús.+Av Pág). La capa activa cambia automáticamente a Fotografía. Bloquee esta capa haciendo clic sobre el icono icon que está junto al nombre de la capa. El icono debería cambiar al estado bloqueado icon . Ahora la fotografía ya no se puede mover.

    2. Limpiar el Yin-Yang.

      Seleccione el trazo de los círculos y del Yin-Yang. La capa activa pasará a ser la Capa 1. Aumente el zoom sobre los trazos pulsando la tecla 3. Cada vectorización crea un trazo. Cada trazo está compuesto de muchos sub-trazos. Generalmente es más fácil limpiar una vectorización convirtiendo los sub-trazos en trazos independientes. Realice esto mediante el comando Trayecto icon Descombinar (Mayús.+Ctrl+K).

      Lo primero que notará es que el símbolo Yin-Yang se vuelve todo negro. ¡No se asuste! Esto ocurre porque el Yin-Yang se ha separado en dos partes, una para el círculo exterior y otra para la forma del Yin. Cada trazo hereda los atributos del trazo compuesto anterior, y por eso el Relleno de ambos es negro. Seleccione el trazo del Yang (lado izquierdo) haciendo clic dentro del área de éste (mire la foto original). Sabrá si ha elegido el trazo correcto por la forma de la caja de contorno que aparece cuando el trazo está seleccionado. Si eligió el trazo equivocado, pruebe otra vez moviendo un poco el cursor. Puede que sea necesario mantener pulsada la tecla Alt mientras hace clic. Con esto podrá ir seleccionando alternativamente los objetos que estén bajo el cursor, uno a uno. (Si esta técnica de selección no funciona, puede que su gestor de ventana esté ignorando la tecla Alt. Ver “Tecla Alt Alternativa ” en Capítulo 23, Personalización , para encontrar formas de evitar este problema.)

      Selección del trazo del Yang.
      El trazo del Yang seleccionado.

      Aunque la fotografía es en blanco y negro, la parte del Yang del símbolo monad en el logotipo de la NP debe ser roja. Cambie el color de Relleno del trazo a rojo por medio del cuadro de diálogo Relleno y borde (Objeto icon Relleno y borde... (Mayús.+Ctrl+F)).

      Yin-Yang limpiado.
      El Yin-Yang después de su limpieza.
    3. Limpiar los círculos.

      A continuación vamos a reemplazar el complejo trazo del círculo exterior con... lo ha adivinado, un círculo. Seleccione la Herramienta Elipse icon en la Caja de Herramientas. Para crear un círculo, mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras hace clic y arrastra con el ratón desde una esquina de una caja imaginaria (la caja de contorno) que encierra el círculo exterior, hasta la esquina opuesta de esa caja imaginaria. No se preocupe por conseguir ahora que el tamaño y la posición sean los correctos.

      Utilizando el cuadro de diálogo Relleno y borde, desactive el Relleno y active el Borde. Es más fácil ajustar el círculo si éste es semi-transparente y de un color diferente al del círculo original, así que cambie la Opacidad Maestra a un 50% y el Color de trazo a rojo.

      Ahora ya estamos listos para ajustar el círculo. Haga que la anchura del trazo coincida con la del círculo original (Ancho de trazo en la ficha Estilo de trazo). Luego, ajuste el tamaño del círculo arrastrando desde cualquiera de los dos tiradores cuadrados (a la izquierda y arriba del círculo). Los tiradores son visibles (por defecto) cuando se selecciona cualquiera de las herramientas de forma o la Herramienta Nodo. Mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras arrastra para mantener la forma del círculo. Pulsando la tecla de la barra espaciadora cambiará a la Herramienta Selector para reubicar el círculo. Podrá hacer ajustes precisos en la posición manteniendo pulsada la tecla Alt mientras usa las teclas de las flechas. Pulsando por segunda vez la tecla de la barra espaciadora activará de nuevo la Herramienta Elipse.

      Círculo exterior con el tamaño y posición adecuados.
      El nuevo círculo exterior (rojo y semi-transparente), con el tamaño y posición adecuados.

      En este momento, usted ya se habrá dado cuenta de que el círculo exterior original no es un verdadero círculo. Esto se debe a que, en la fotografía, el logo está inclinado con respecto al plano de la fotografía de manera que el círculo original está deformado. Nos vamos a quedar con el círculo verdadero para el logo, pero recuerde que tal vez puede ser necesario hacer otras correcciones.

      Los pasos finales para el círculo exterior son borrar el círculo original y cambiar el color del borde del nuevo círculo a negro opaco.

      El círculo negro interior también puede ser reemplazado siguiendo los mismos pasos que para sustituir el círculo exterior pero con dos pequeños cambios: 1. Utilice un círculo con relleno pero sin borde. 2. Coloque el nuevo círculo detrás del objeto Yang con el comando Objeto icon Bajar (Av Pág) (también se puede ejecutar desde los Controles de Herramienta de la Herramienta Selector).

      Círculo interior con el tamaño y posición adecuados.
      El nuevo círculo interior (rojo y semi-transparente), con el tamaño y posición adecuados pero antes de colocarse detrás del objeto Yang.
    4. Limpiar la leyenda.

      Ahora es el momento de limpiar las letras. De nuevo debemos descomponer el trazo en trozos. Después de hacerlo, usted verá un gran cuadrado negro. ¡Que no cunda el pánico! Seleccione el cuadrado y bórrelo; ahora debería ver un gran círculo negro. Bórrelo también (selecciónelo haciendo clic sobre su borde). Ahora debería ver letras. Borre el círculo negro central dejando sólo las letras.

      Observe que a las letras A, O, y a las R les faltan sus agujeros. (No se estará asustando, ¿verdad?) Esto se debe a que cada una de ellas está compuesta de dos trazos que necesitan ser combinados de nuevo. Podemos hacerlo para cada una de las letras, pero en este caso es más conveniente seleccionar los trazos de todas las letras y unirlos en un solo trazo por medio del comando Trayecto icon Combinar (Ctrl+K).

      Sólo quedan las letras.
      A la izquierda la leyenda después de extraerla de la segunda vectorización.
    5. Pasos finales.

      Ahora vamos a reunir el Yin-Yang y los círculos con el texto. Seleccione tanto el Yin-Yang como los círculos y utilice el cuadro de diálogo Transformar para moverlos −500 píxeles en la dirección horizontal.

      Ahora se puede ver que la inscripción no está correctamente espaciada. Otra vez se debe a la orientación del logo en la fotografía original. Es necesario ensanchar un poco la leyenda. Seleccione el trazo de la inscripción y aumente su tamaño un 3% en la dirección horizontal mediante la ficha Escalar del cuadro de diálogo Transformar.

El logotipo está ahora terminado. Puede borrar u ocultar la fotografía original. Si lo desea, también puede hacer ajustes finos al trazo del Yin con la Herramienta Nodo. Guarde su trabajo como en las secciones anteriores.