Color de Relleno y Borde

Existen diversas opciones para dar color al Relleno y al Borde de un objeto. En la siguiente figura se muestran ejemplos de las diferentes opciones. El manejo de estas opciones es básicamente el mismo tanto para el Relleno como para el Borde, así que en adelante usaremos la palabra relleno para referirnos a la vez a ambos elementos.

Relleno.
Opciones para el color del Relleno de un objeto, de izquierda a derecha: sin relleno, color uniforme, degradado lineal, degradado radial, patrón, sin definir.
Color de borde.
Opciones para el color del Borde de un objeto, de izquierda a derecha: sin relleno, color uniforme, degradado lineal, degradado radial, patrón, sin definir. Se ha ampliado el borde del objeto para poder apreciar mejor el efecto de las diferentes opciones.

El tipo de relleno se puede definir utilizando las fichas Relleno y Color de trazo del cuadro de diálogo Relleno y borde. En cada una de esas fichas se puede elegir el tipo de relleno haciendo clic sobre el icono correspondiente entre las siguientes opciones:

El tipo de relleno Degradado también se puede aplicar mediante la Herramienta Degradado.

En las siguientes secciones se explican cada uno de los tipos de relleno (excepto las opciones Sin color y Sin definir).

Colores Uniformes (Sólidos)

Dependiendo de las necesidades del dibujo, los colores pueden ser la parte más sencilla o la más complicada del mismo. En Inkscape, el color se almacena internamente como un número hexadecimal de seis dígitos formado por tres parejas. Cada uno de los pares de dígitos corresponde a una cantidad de color rojo, verde y azul (RGB). Esto coincide con la especificación SVG para la definición de un color. Por ejemplo, un color definido con el número #FF7F00 tiene las siguientes cantidades de colores rojo, verde, y azul: el 100%, el 50%, y el 0% de los valores máximos posibles respectivamente.

En algunos casos, se añade un cuarto par de dígitos para describir el parámetro Alfa (RGBA). El atributo A o Alfa puede resultar poco familiar para muchos. Este atributo especifica la transparencia del color de relleno, y su valor puede variar desde 0 para una transparencia total, hasta 255 (en hexadecimal FF) para una opacidad total. Con frecuencia el término opacidad se utiliza en lugar de Alfa. En este caso, el valor de la opacidad puede variar desde 0% (0.0) para un objeto transparente, hasta 100% (1.0) para un objeto completamente opaco.

Modificado en la versión 0.47:

En principio, este es un método sencillo para especificar un color. Sin embargo, los problemas surgen cuando se pretende conseguir que el color reproducido en una pantalla o en una imprenta coincida con el color imaginado por el artista. Para facilitar la consecución este objetivo se han desarrollado diferentes sistemas de gestión de color. Inkscape admite el empleo de perfiles de color basados en el estándar ICC mediante la utilización del sistema de gestión de color LittleCMS. La activación de la gestión de color se puede realizar en la sección Gestión de color del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape. A partir de la versión 0.47 se pueden declarar varios perfiles ICC de color para un mismo documento dentro de la ficha Gestión de color del cuadro de diálogo Propiedades del documento. La versión 0.46 del programa solamente admite gestión de color en los sistemas operativos Linux y Macintosh OS X. El programa tampoco maneja perfiles internos de mapa de bits. Un estudio completo de este tema está fuera del alcance de este libro.

El color del relleno de un objeto se puede cambiar de varias maneras, que incluyen el uso del cuadro de diálogo Relleno y borde, la Paleta de colores, el cuadro de diálogo Muestras y la Herramienta Cuentagotas. Algunos de estos métodos también se pueden utilizar para cambiar el color de una parada de un Degradado cuando está seleccionado uno de los tiradores que permiten editar el Degradado.

Cuadro de Diálogo Relleno y Borde — Color

Cuando se elige para el Relleno o el Borde de un objeto utilizar un color uniforme (o sólido), en la ficha correspondiente del cuadro de diálogo Relleno y borde aparecen cinco sub-fichas. Cuatro de estas fichas corresponden diferentes métodos para la especificación del color, y la última ficha es para configurar la gestión de colores. En las siguientes secciones se describen cada uno de los métodos para especificar los colores.

Excepto en el caso de la ficha Rueda, en el resto de las fichas los parámetros de cada color se pueden fijar de diversas formas: moviendo los deslizadores (pequeños triángulos dentro de cada barra), introduciendo los valores deseados de los parámetros en las casillas de entrada, o bien utilizando las flechas arriba/abajo situadas junto a las casillas de entrada. La posición del deslizador (pequeños triángulos) en cada barra se corresponde con el valor de cada uno de los parámetros. Además, los colores a lo largo de cada una de las barras indican el color que se dará al objeto (a su relleno o a su borde), si el deslizador correspondiente se mueve hasta esa posición.

Dispositivo para entrada de los parámetros de color.
Métodos para fijar los parámetros de color.

En cada uno de los métodos de definición de color, sub-fichas RGB, HSL, CMYK y Rueda, el atributo A o Alfa especifica la transparencia del relleno o borde: el valor 0 se corresponde con una transparencia total, mientras que el valor 255 (100 en el caso del método CMYK) corresponde a una opacidad completa.

RGB

RGB (Red, Green, Blue) es un método para especificar un color basado en la mezcla aditiva de tres colores primarios: rojo, verde y azul. Este método es el utilizado en las pantallas de ordenador. El rango de valores permitidos para los tres parámetros va desde 0 hasta 255 (en hexadecimal desde 0 hasta FF).

Ficha RGB.
Ficha RGB para definir el color del relleno de un objeto.
HSL

HSL(Hue, Saturation, Lightness) es un método para definir un color en términos de tono (color en el espectro óptico), saturación (intensidad-pureza) y claridad. El rango de la saturación varía desde un color puro hasta el gris. El rango para la claridad varía desde el negro hasta el blanco. El rango de valores permitidos en estos tres parámetros va desde 0 hasta 255 (en hexadecimal desde 0 hasta FF).

Ficha HSL.
Ficha HSL para definir el color del relleno de un objeto.
CMYK

CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key [Negro]) es un método para especificar un color basado en la mezcla sustractiva de tres colores primarios: cian, magenta y amarillo. Este es el método usado comúnmente en las imprentas. El rango de valores permitidos para estos parámetros va desde 0 hasta 100.

[Aviso]Aviso

Inkscape almacena internamente los colores en el formato RGB. Este formato es el único método de especificación de color admitido por el lenguaje SVG. Además, en esta ficha las casillas de entrada de los valores están configuradas para que el valor en una de ellas sea siempre cero. (Cualquier color se puede definir dentro del espacio de color RGB utilizando solamente tres de los parámetros CMYK. Esa definición no es única.) Está previsto mejorar la integración del método CMYK dentro de Inkscape.

Ficha CMYK.
Ficha CMYK para definir el color del relleno de un objeto.
Rueda

La ficha Rueda ofrece una forma alternativa de definir un color utilizando el método HSL. Para especificar el tono del color hay que arrastrar la línea alrededor del círculo. Para cambiar el valor de la claridad del color hay que mover el circulito dentro del triángulo a lo largo de una recta paralela al lado del triángulo que varía desde el blanco al negro. Para modificar el valor de la saturación del color hay que arrastrar ese circulito en dirección perpendicular al mencionado lado del triángulo.

Ficha Rueda.
Ficha Rueda para definir el color del relleno de un objeto.
CMS

Esta ficha CMS (Color Management System) permite la definición de colores mediante un determinado perfil ICC de color, si en el programa se encuentra activada la gestión de color.

Paleta de Colores y Cuadro de Diálogo Muestras

Tanto con la Paleta de colores, que está situada en la parte inferior de la ventana de Inkscape, como con el cuadro de diálogo Muestras (Ver icon Muestras... (Mayús.+Ctrl+W)) se puede dar rápidamente un color al Relleno o al Borde de un objeto, o a una Parada de un Degradado. Tanto la Paleta como el cuadro de diálogo Muestras se pueden utilizar también para definir el Estilo activo. La forma de manejar estos dos instrumentos es muy parecida, así que ambos se tratan de manera conjunta en esta sección. Mediante el submenú Ver Mostrar/ocultar se puede hacer que la Paleta de colores aparezca visible o permanezca oculta.

Cuadro de diálogo Muestras.
Cuadro de diálogo Muestras. Si se hace clic sobre el rectángulo con el aspa ×, el Relleno del objeto se define como Ninguno (transparente).

Con la Paleta de colores y el cuadro de diálogo Muestras se pueden realizar las siguientes operaciones:

  • Hacer Clic con el Botón Izquierdo del Ratón sobre una de las muestras para dar el color de esa muestra al Relleno de los objetos seleccionados, o a las Paradas seleccionadas de un Degradado. Para cambiar el color del Borde de los objetos seleccionados, hay que hacer Clic con el Botón Izquierdo del Ratón sobre una de las muestras manteniendo pulsada la tecla Mayús.. Con estos métodos también se puede cambiar el Estilo activo en ese momento sin necesidad de que ningún objeto se encuentre seleccionado.
  • Realizar un movimiento de Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón desde una de las muestras hasta el Relleno o el Borde de un objeto, o hasta la Parada de un Degradado para dar el color de esa muestra al atributo correspondiente. El color del Borde de un objeto también se puede cambiar con la combinación de tecla y ratón Mayús.+Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón hasta cualquier punto del objeto (este método no funciona si se aplica a la Parada de un Degradado). Cuando se aplican estas técnicas, no es necesario que el atributo objetivo (Relleno, Borde o Parada) se encuentre seleccionado.
  • Hacer un movimiento de Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón desde una de las muestras de color hasta la zona correspondiente al Relleno o al Borde del Indicador de Estilo para cambiar el Relleno o el Borde de los objetos seleccionados. Al aplicar este método también cambiará el Estilo activo en ese momento.
  • Hacer Clic con el Botón Derecho del Ratón sobre una de las muestras de color, entonces aparece un pequeño menú con el que se puede asignar ese color al Relleno o al Borde de los objetos seleccionados. Al aplicar este método también cambiará el Estilo activo en ese momento.

Con estas técnicas también es posible arrastrar colores desde y hasta otras aplicaciones que admiten estos métodos de Arrastrar y Soltar.

Inkscape tiene incorporadas muchas paletas de colores (algunas de ellas copiadas de Gimp). Es posible añadir más paletas instalando los archivos de las nuevas paletas dentro del directorio share/palettes. Estos archivos utilizan la estructura de los archivos de paletas de Gimp, en los cuales los colores se definen mediante una tripleta de números en un formato RGB. Para más detalles al respecto, ver la sección “Muestras o Paletas de Colores Personalizadas ” del Capítulo 23, Personalización .

Tanto la Paleta de colores como el cuadro de diálogo Muestras tienen un menú desplegable (situado en el extremo derecho) en el que se puede fijar el tamaño y la forma de las muestras de color, elegir si los colores se presentan en una solo fila o en varias, y escoger la paleta concreta que se quiere utilizar. Si se coloca el cursor sobre una de las muestras, entonces aparece una nota emergente con el nombre de ese color, a partir de la versión 0.47 el nombre del color también aparece en la Barra de Estado. Cuando una determinada paleta contiene muchas muestras de color, una barra de desplazamiento horizontal permite acceder a los colores de la paleta que no aparecen en la ventana.

Indicador de Estilo

El Indicador de Estilo, que está situado en el extremo izquierdo de la Barra de Estado, muestra información de los objetos, fragmentos de texto, o paradas de Degradado que se encuentren seleccionados en ese momento. Este indicador ofrece diversos métodos para modificar el estilo de un objeto: menús desplegables, objetivos para dar colores con la técnica de arrastrar y soltar, y el método de gestos de color.

Componentes del Indicador de Estilo

El Indicador de Estilo está formado por tres elementos: el Relleno, el Color de trazo, y la opacidad (O). Estos tres elementos muestran los atributos correspondientes de los objetos o fragmentos de texto que estén seleccionados en ese momento. En esta sección nos vamos a referir a los dos primeros elementos Relleno y Color de trazo como indicadores de relleno.

Indicador de Estilo.
El Indicador de Estilo en el que aparecen los atributos de un objeto con el Relleno de color rojo, el Borde de color azul y anchura de 10 píxeles, y una opacidad global del 100%.

Los indicadores de relleno pueden tomar uno de los siguientes valores:

  • Una muestra de color: Aparece un determinado color con (a la izquierda) y sin (a la derecha) el Alfa (el parámetro Alfa afecta a la transparencia individual de cada uno de los componentes Relleno y Color de trazo y no a la opacidad global del objeto).

  • N/D: Cuando ningún objeto se encuentra seleccionado.

  • Ninguno: El relleno/borde del objeto es transparente.

  • No definir: El relleno/borde del objeto no está definido (para que no pueda ser heredado por los clones del objeto).

  • L: El relleno/borde es un Degradado lineal.

  • R: El relleno/borde es un Degradado radial.

  • Patrón: El relleno/borde es un patrón.

  • Diferente: Se encuentran seleccionados varios objetos con diferentes rellenos/bordes.

Cuando están seleccionados varios objetos a la vez, y todos ellos tienen el relleno/borde coloreado, en los indicadores de relleno aparecen además una de las siguientes letras:

  • m: Todos los objetos seleccionados tienen el mismo color de relleno/borde.

  • a: Los objetos seleccionados tienen distintos colores de relleno/borde. El color que aparece en el indicador de relleno correspondiente es una media de los colores de los objetos seleccionados.

En el caso de que se encuentre seleccionada una parada concreta de un Degradado, los dos indicadores de relleno (Relleno y Color de trazo) muestran el color de esa parada.

Cada uno de los elementos que componen el Indicador de Estilo tienen distintas características y recursos.

  • Indicadores de Relleno y Trazo:

    • Si se hace Clic con el Botón Izquierdo del Ratón sobre la barra de uno de estos indicadores, se abre el cuadro de diálogo Relleno y borde con la ficha correspondiente seleccionada.

    • Al hacer Clic con el Botón Central del Ratón sobre la barra de uno de los indicadores, se elimina el color del elemento correspondiente (el Relleno o el Borde, se vuelve transparente) si el color tenía un valor definido. Y si inicialmente el color del elemento es transparente, al hacer el clic sobre la barra cambia a negro el color de ese elemento.

    • Si se hace Clic con el Botón Derecho del Ratón sobre una barra, aparece un menú que se describe más adelante.

    • Cualquier color se puede arrastrar desde la Paleta de colores o desde el cuadro de diálogo Muestras y soltarlo sobre uno de los indicadores de relleno para cambiar el color de todos los objetos que estén seleccionados en ese momento.

  • Indicador de anchura del borde:

    • Si se hace Clic con el Botón Izquierdo del Ratón sobre este indicador, se abre el cuadro de diálogo Relleno y borde con la ficha Estilo de trazo seleccionada.

    • Al hacer Clic con el Botón Derecho del Ratón sobre este indicador, aparece un menú en el que se puede cambiar la unidad de medida de la anchura del borde, y también se puede elegir entre varias anchuras predefinidas. Este menú también incluye una opción para eliminar el borde del objeto seleccionado.

  • Indicador de opacidad:

    • Si se hace Clic con el Botón Derecho del Ratón sobre el valor numérico de este indicador, aparece un menú con varios valores de opacidad prefijados.

    • Cada vez que se hace Clic con el Botón Central del Ratón sobre la etiqueta "O:" de este indicador, el valor de la opacidad cambia con cada clic tomando cíclicamente los valores 0%, 50%, y 100% (0.0, 0.5, y 1.0).

Menú Emergente del Indicador de Relleno

Al hacer Clic con el Botón Derecho del Ratón sobre cualquiera de las barras de Relleno o Color de trazo, aparece un menú emergente con opciones que afectan al color del Relleno o al Color de trazo de los objetos o fragmentos de texto que se encuentren seleccionados en ese momento, dependiendo de la barra sobre la que se haga el clic. Si se encuentra seleccionada una parada de un Degradado, las opciones del menú afectarán al color de esa parada.

Menú del Indicador de Estilo.
El menú del Indicador de Estilo.
  • Editar relleno... (Editar trazo...): Esta opción abre el cuadro de diálogo Relleno y borde. (Este cuadro de diálogo también se puede abrir directamente con un Clic con el Botón Izquierdo del Ratón sobre la barra del Relleno o del Color de trazo del Indicador de Estilo.)

  • Último color usado: Con esta opción se aplica el último color utilizado al Relleno o al Borde de los objetos seleccionados en ese momento. Un color se utiliza cuando se aplica a cualquier objeto, o cuando se selecciona en la Paleta de colores.

  • Último color seleccionado: Se aplica el último color seleccionado a los objetos seleccionados en ese momento. El último color seleccionado es el color del objeto que estaba seleccionado antes de seleccionar el objeto u objetos cuyo color se quiere cambiar. Si el color se va a aplicar a varios objetos, estos deben estar seleccionados mediante el método de selección de la goma elástica.

  • Invertir: Con esta opción se invierte el color del Relleno o del Borde de los objetos seleccionados en ese momento. Si están seleccionados varios objetos, se hace la media de los colores de todos los objetos antes de aplicar la inversión. El valor de la opacidad de cada uno de los objetos no cambia.

  • Blanca: Cambia a blanco el color del Relleno o del Borde de los objetos seleccionados.

  • Negro: Cambia a negro el color del Relleno o del Borde de los objetos seleccionados.

  • Copiar color: Con esta opción se copia en el portapapeles en formato hexadecimal el color de los objetos seleccionados. Si están seleccionados varios objetos, se hace la media de los colores de todos los objetos antes de copiar el color en el portapapeles.

  • Pegar color: El color que está almacenado en el portapapeles se pega a los objetos que están seleccionados en ese momento.

  • Intercambiar relleno y trazo: Al aplicar esta opción se intercambian los colores del Relleno y del Borde del objeto seleccionado.

  • Hacer el relleno (trazo) opaco: El color del Relleno o del Borde del objeto seleccionado se hace completamente opaco, esto es, el atributo Alfa de ese color toma su valor máximo: 255. (Esta opción no afecta al valor de la opacidad global del objeto.)

  • No definir relleno (trazo): El color del Relleno o del Borde de los objetos seleccionados queda sin definir.

  • Eliminar relleno (trazo): Elimina el Relleno o el Borde de los objetos seleccionados (los hace transparentes).

Gestos de Color

Gestos de color es el nombre de un método para cambiar el color de un Relleno, de un Borde, o de una Parada de un Degradado mediante un movimiento de arrastre del ratón desde cualquiera de las barras de los indicadores de relleno hasta el interior del área de la pizarra de Inkscape. Este método se basa en que mientras se arrastra el ratón, el color de los objetos seleccionados cambia proporcionalmente a la distancia del cursor a una recta imaginaria de 45° con la horizontal que comienza en el Indicador de Estilo y es bisectriz de la ventana de Inkscape. Cuanto más alejado se encuentre el cursor del Indicador de Estilo, más suaves serán los cambios de color producidos con el movimiento de arrastre. Los cambios de color provocados con este método están definidos dentro del espacio de color HSL.

Diagrama de cambios de color mediante gestos.
Gestos de color: Al arrastrar el cursor desde el indicador de Relleno hacia arriba o hacia la izquierda desde la línea discontinua, aumenta el tono del color del objeto seleccionado (de azul a rojo); mientras que si se arrastra el cursor hacia la derecha o hacia abajo, disminuye el tono del color (de azul a verde). Si el movimiento de arrastre se realiza en dirección vertical u horizontal, el cambio de color generado es el máximo posible (de azul a amarillo). La pequeña letra H que aparece junto al cursor indica que se está modificando el tono (hue, en inglés) del color.

Si el movimiento de arrastre se realiza sin mantener pulsada ninguna tecla modificadora, cambia el tono del color. Si el arrastre se realiza con la tecla Mayús. pulsada, cambia la saturación del color. Para cambiar solo la claridad del color, hay que mantener pulsada la tecla Ctrl durante el arrastre. En cada uno de estos casos la letra que aparece junto al cursor durante el arrastre cambia para indicar el parámetro de color que se esta modificando. Durante el movimiento de arrastre se puede cambiar de tecla pulsada. Cuando se cambia de tecla modificadora durante el arrastre, la línea cero de referencia (normalmente con un ángulo de 45° con la horizontal), varía su inclinación para pasar por la posición que tiene el cursor en ese momento. Este cambio en la línea cero es para evitar variaciones bruscas en el color cuando se cambia de tecla modificadora. La tecla modificadora Alt desactiva los cambios de color para poder volver a situar el cursor (¿?).

Si antes de aplicar la técnica de gestos de color se encuentran seleccionados varios objetos o Paradas de un Degradado, el color inicial será la media de los colores de los objetos seleccionados, y el color final será el mismo para todos ellos. Para modificar en la misma magnitud el color de varios objetos, pero manteniendo las diferencias relativas existentes entre ellos, hay que utilizar la Herramienta Retoques.

Los gestos de color resultan una técnica muy útil una vez que se consigue dominar. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a practicar este método de colorear objetos.

Herramienta Cuentagotas

Los colores del Relleno y del Borde de un objeto se pueden modificar utilizando la Herramienta Cuentagotas para coger un color ya existente en el dibujo. Las opciones de esta herramienta permiten que el color que se coge sea la media de los colores contenidos dentro de una zona circular del dibujo, invertir el color que se coge, y guardar en el portapapeles el color que se ha seleccionado con esta herramienta (como un número hexadecimal en el sistema RGBA).

Para usar la Herramienta Cuentagotas, primero hay que seleccionar con una herramienta que no sea la Herramienta Cuentagotas el objeto que se quiere modificar. Recuerde que la Herramienta Selector se puede activar temporalmente y luego desactivarla mediante la barra espaciadora del teclado.

Después hay que activar la Herramienta Cuentagotas haciendo clic sobre el icono icon (F7 o D) de la Caja de Herramientas. Y por último, hay que hacer clic con la Herramienta Cuentagotas sobre el color deseado. Pulsando la tecla D, la herramienta activa en ese momento cambia y pasa a ser la Herramienta Cuentagotas, y si se vuelve a pulsar esa tecla, la herramienta activa vuelve a ser otra vez la inicial.

Si al hacer clic con la Herramienta Cuentagotas se mantiene pulsada la tecla Mayús., el color elegido es aplicado al Borde, del objeto en lugar de a su Relleno. Por otro lado, si al hacer clic con la Herramienta Cuentagotas se mantiene pulsada la tecla Alt, el color aplicado es el inverso del escogido con la herramienta. También se puede utilizar la Herramienta Cuentagotas en combinación de las dos teclas Mayús. y Alt a la vez. Sin embargo, ninguna de estas teclas modificadoras son útiles cuando se copia un color en el portapapeles.

  • Clic con el Botón Izquierdo del Ratón: El color elegido es aplicado al relleno del objeto seleccionado previamente.

  • Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón: El color que se aplica al relleno del objeto seleccionado previamente es la media de los colores encerrados dentro de la circunferencia que se crea durante el movimiento de arrastre.

  • Ctrl+C: Con esta combinación de teclas, el color que hay debajo del cursor se copia en el portapapeles. El color se guarda en forma de un número hexadecimal de 8 dígitos (un par de dígitos por cada uno de los cuatro parámetros del sistema RGBA).

La barra de Controles de Herramienta tiene dos botones para especificar si la opacidad (el parámetro Alfa) del color escogido se debe también Elegir (tomar) y/o Asignar. Estas opciones afectan a la forma en que se toma y se aplica el color, si el objeto del que se toma el color tiene una opacidad diferente de 100% (o 1.0).

Controles de la Herramienta Cuentagotas.
Los Controles de la Herramienta Cuentagotas. Para representar los controles, en la versión 0.46 se utilizaron iconos en lugar de etiquetas.
  • Opción Elegir opacidad desactivada:  El color elegido es como el mostrado en la pantalla. Por ejemplo, si se escoge el color de un objeto con un relleno azul oscuro y una opacidad del 50%, el color aplicado será un azul claro con una opacidad del 100%. No cambia la opacidad del objeto al que se aplica el color.

  • Opción Elegir opacidad activada y opción Asignar opacidad desactivada:  El color elegido es el color que tendría el objeto si su opacidad fuera del 100%. Así, si se toma el color de un objeto azul oscuro con una opacidad del 50%, el color aplicado será un azul oscuro (con una opacidad del 100%). No cambia la opacidad del objeto al que se aplica el color.

  • Opción Elegir opacidad activada y opción Asignar opacidad activada:  Al elegir el color del objeto fuente, se copian el color y la opacidad del mismo. Por ejemplo, si se toma el color de un objeto azul oscuro con una opacidad del 50%, al aplicar el color al objeto destino, este mostrará un color un azul claro compuesto por un relleno azul oscuro y una opacidad del 50%. En este caso, cambia la opacidad del objeto al que se aplica el color. Atención: Esta opción solamente funciona cuando el color elegido se toma de un objeto con algo de transparencia y que no está situado sobre otro objeto.

Herramienta cuentagotas y opacidad.
Muestras de color con los valores numéricos (en hexadecimal) de los colores y las opacidades. De izquierda a derecha: El color elegido, el color aplicado con la opción Elegir desactivada, el color aplicado con la opción Elegir activada y la opción Asignar desactivada, el color aplicado con las dos opciones Elegir y Asignar activadas. En todos los casos la opacidad original del objeto al que se le aplica el color era del 100%.

Degradados

La posibilidad de crear y editar sobre la propia pizarra Paradas intermedias en el degradado ha sido añadida al programa en la versión 0.46.

Un Degradado es una transición suave de un color a otro diferente. Los Degradados se pueden utilizar para crear sombras complejas en un objeto, como las que aparecen en el pétalo de una flor de la siguiente figura. Nota: Inkscape también dispone del filtro de Desenfoque Gaussiano, que puede resultar una herramienta más sencilla para crear sombras complejas.

Pétalo de Flor.
El dibujo del pétalo de una flor creado con cuatro capas. De izquierda a derecha: El pétalo terminado. La capa base. La segunda capa con el efecto de un reflejo. Un duplicado de la capa base con una transparencia parcial para enmascarar parte de la capa con el reflejo. La capa superior con la sombra. El fondo de la figura es de color gris para poder apreciar las transparencias de algunas de las capas.

En Inkscape, los Degradados pueden ser lineales o radiales, y pueden estar formados por diferentes transiciones entre dos o más colores bien definidos que se denominan Paradas.

Ejemplos de degradados.
Ejemplos de un Degradado lineal (izquierda), y un Degradado radial (derecha). Ambos están formados por las transiciones entre tres colores concretos o Paradas.

Inkscape no tiene capacidad para crear Degradados no lineales. Sin embargo, con Inkscape se pueden simular Degradados no lineales añadiendo Paradas adicionales a un Degradado.

La aplicación de un Degradado es un proceso que está formado por tres pasos, cada uno de los cuales se explica en las secciones siguientes:

  1. Añadir un Degradado a un objeto
  2. Editar las Paradas del Degradado.
  3. Ajustar la orientación y extensión del Degradado.

La forma de aplicar los Degradados lineales y radiales es básicamente la misma, por este motivo se van a explicar ambos de manera conjunta.

[Nota]Nota

Si se quiere que al transformar un objeto que tiene un Degradado, la transformación aplicada también afecte al propio Degradado, hay que activar esta opción haciendo clic sobre el icono icon que está situado en la barra de Controles de Herramienta cuando se encuentra activada la Herramienta Selector.

Añadir Degradados a Objetos

Un Degradado se puede añadir a un objeto utilizando el cuadro de diálogo Relleno y borde, o la Herramienta Degradado.

Para añadir un Degradado mediante el cuadro de diálogo Relleno y borde solo hay que seleccionar el objeto deseado y hacer clic sobre uno de los siguientes iconos situados dentro de dicho cuadro de diálogo: icon para un Degradado lineal, o icon para un Degradado radial. Entonces se creará y aplicará automáticamente sobre ese objeto un Degradado con dos Paradas. Las dos Paradas tendrán el mismo color que el que tenía previamente el Relleno del objeto. Una de las Parada tendrá una opacidad total, mientras que la otra tendrá una transparencia total. La siguiente figura muestra el cuadro de diálogo después de añadir un Degradado mediante este método.

Cuadro de diálogo degradado.
Aspecto del cuadro de diálogo Relleno y borde después de haber añadido un degradado a un objeto.

Un Degradado ya definido previamente se puede añadir a un objeto seleccionando ese Degradado del menú desplegable que hay dentro de la ficha Relleno del cuadro de diálogo Relleno y borde. Un Degradado también se puede aplicar al Borde de un objeto utilizando la ficha Color de trazo del mismo cuadro de diálogo.

Para añadir un Degradado utilizando la Herramienta Degradado, hay que activar esta herramienta haciendo clic sobre el icono icon (Ctrl+F1 o g) de la Caja de Herramientas.

La barra de Controles de Herramienta tiene opciones para elegir entre un Degradado lineal icon o radial icon , y para aplicar el Degradado al Relleno icon o al Borde icon de un objeto. Después de haber elegido las opciones deseadas, hay que realizar un movimiento de Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón a través de un objeto para añadirle el Degradado. Los puntos inicial y final del arrastre definirán la extensión del Degradado (es decir, los puntos donde se situarán sus Paradas, ver más adelante). El Degradado creado tendrá dos Paradas, ambas con el mismo color que el que tenía previamente el Relleno del objeto. Una de las Parada tendrá una opacidad total, mientras que la otra tendrá una transparencia total. Si en el menú desplegable de la barra de Controles de Herramienta se elige un Degradado ya previamente definido, este se aplicará automáticamente al objeto seleccionado.

Controles de la Herramienta Degradado.
Los Controles de la Herramienta Degradado.

Editar Paradas

Los Degradados, una vez creados, se pueden modificar añadiendo o eliminando Paradas, moviéndolas, o cambiando el color y la opacidad de las mismas.

A partir de la versión 0.46 de Inkscape, los Degradados se pueden editar directamente sobre la propia pizarra. Este método resulta mucho más cómodo que utilizar el cuadro de diálogo Editor de degradados.

Edición sobre la Pizarra

Cuando está activada la Herramienta Degradado, o la Herramienta Nodo (si así está configurada en el cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape), o alguna de las herramientas de forma, si se selecciona un objeto que tiene un Degradado, en el objeto aparecen los tiradores del Degradado. Algunas operaciones para modificar el Degradado funcionan cuando está activada cualquiera de esas herramientas; sin embargo, otras operaciones solamente funcionan cuando la Herramienta Degradado está activada.

Los tiradores en forma de círculo, rombo y cuadrado representan respectivamente, las Paradas inicial, intermedias y final del degradado. La edición de Paradas tiene muchas similitudes con la edición de nodos.

Ejemplos de Degradados.
Ejemplos de degradados lineal y radial en los que aparecen los tiradores de degradado.

Las Paradas se pueden seleccionar haciendo clic sobre ellas con la Herramienta Degradado, la Herramienta Nodo, o una de las herramientas de forma. Para seleccionar más de una Parada, hay que utilizar la combinación de tecla y ratón Mayús.+Clic con el Botón Izquierdo del Ratón. Con la Herramienta Degradado activada se puede aplicar el método de selección de la goma elástica con la combinación Mayús.+Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón; también se pueden seleccionar todas las Paradas del degradado pulsando la combinación de teclas Ctrl+A.

Para añadir una nueva Parada intermedia a un degradado, hay que aplicar uno de los siguientes métodos después de haber seleccionado el objeto, y tener la Herramienta Degradado activada:

  • Hacer un doble clic sobre el trazo del Degradado que une sus dos tiradores. Entonces aparecerá una nueva Parada en el punto donde se ha hecho el doble clic. La nueva Parada tendrá el color existente en ese punto del objeto.
  • La combinación de teclas y ratón Ctrl+Alt+Clic con el Botón Izquierdo del Ratón sobre el sobre el trazo del Degradado que une sus dos tiradores. Una nueva Parada aparecerá en el punto donde se ha hecho clic. La nueva Parada tomará el color existente en ese punto del objeto.
  • Seleccionar dos Paradas contiguas y pulsar la tecla Insert. Entonces aparecerá una nueva Parada situada en el punto intermedio entre las dos Paradas seleccionadas. La nueva Parada tomará el color existente en ese punto intermedio.
  • Arrastrar un color desde la Paleta de colores o desde el cuadro de diálogo Muestras hasta el trazo del Degradado que une sus dos tiradores. Así se añadirá una nueva Parada con el color arrastrado en el punto del trazo donde se ha soltado el color (si se suelta demasiado lejos del trazo del degradado, el Relleno del objeto cambiará: el degradado se convertirá en el color uniforme arrastrado). Este método también funciona si la Herramienta Nodo o una de las herramientas de forma están activas.

Para eliminar una Parada intermedia de un degradado, se puede aplicar uno de los siguientes métodos con la Herramienta Degradado activada:

  • Hacer clic sobre la parada con la combinación de teclas y ratón Ctrl+Alt+Clic con el Botón Izquierdo del Ratón. Esta técnica también funciona si la Herramienta Nodo o una de las herramientas de forma están activas.
  • Pulsar la tecla Supr para eliminar las Paradas seleccionadas. Si existe al menos una Parada intermedia en el degradado, y se elimina la Parada inicial o la final, entonces la extensión del Degradado se acortará, convirtiéndose la Parada intermedia más próxima en la final o la inicial del degradado. Si no hay ninguna Parada intermedia, y se elimina la Parada inicial o la final, entonces el degradado desaparecerá y todo el Relleno del objeto tomará el color uniforme de la última Parada del degradado.
  • Con la combinación de teclas Ctrl+L se puede conseguir simplificar algo el Degradado en la zona definida por las Paradas que estén seleccionadas en ese momento, ya que se pueden ajustar o eliminar algunas de las Paradas. Este método es especialmente útil para eliminar Paradas redundantes.

Para mover una Parada intermedia de un degradado, hay que aplicar uno de las siguientes técnicas:

  • Arrastrar la Parada con la Herramienta Degradado, o la Herramienta Nodo, o con una de las herramientas de forma. Si varias Paradas se encuentran seleccionadas, al realizar el arrastre se moverán todas ellas a la vez. Si el movimiento de arrastre se lleva a cabo manteniendo pulsada la tecla Ctrl, las Paradas se ajustan a puntos situados en múltiplos de la décima parte de la distancia existente entre las Paradas, vecinas no seleccionadas. Si se arrastran varias Paradas a la vez con la tecla Alt pulsada, cada una de ellas se mueve en proporción a su distancia a la parada desde la que se arrastra el grupo.
  • Cuando la Herramienta Degradado está activada, las Paradas seleccionadas se pueden mover utilizando las tecas de Flechas. Si varias Paradas intermedias se encuentran seleccionadas, todas ellas se moverán a la vez. Pulsando la tecla Mayús. y las de Flechas, se multiplica el desplazamiento de las Paradas por un factor 10. Si se pulsa la tecla Alt con las de Flechas, las Paradas seleccionadas se mueven un píxel de pantalla por cada pulsación. Utilizando la combinación de teclas Mayús.+Alt con las teclas de Flechas, las Paradas seleccionadas se mueven 10 píxeles de pantalla cada vez.

Nota: Una Parada no se puede mover más allá de una de sus Paradas contiguas.

Hay diversas maneras de revisar y modificar el estilo (color y/o transparencia) de una o varias Paradas. En general, si no hay ninguna Parada seleccionada, los indicadores de color y los cambios que se realicen afectan a todo el objeto seleccionado. Si solo una Parada está seleccionada, los indicadores y cambios afectan únicamente a esa Parada. Y si se encuentran seleccionadas varias Paradas, los indicadores de color muestran los valores medios de las Paradas seleccionadas, y los cambios que se hagan afectarán a todas ellas.

  • El cuadro de diálogo Relleno y borde: Si no hay ninguna Parada seleccionada, una vista previa del Degradado se muestra en la parte superior de la ficha Relleno o Color de trazo. Si hay una (o varias) Paradas seleccionadas, se muestran los valores (medios) de los colores de las Paradas que están seleccionadas. Y los cambios que se realicen afectarán a todas las Paradas seleccionadas.
  • El Indicador de Estilo: Si no hay ninguna Parada seleccionada, los indicadores muestran vistas previas de los Degradados (Relleno y Borde). Si hay una (o varias) Paradas seleccionadas, los indicadores muestran los valores (medios) de los colores de las Paradas seleccionadas. Los cambios que se apliquen con el Indicador de Estilo afectarán a todas las Paradas seleccionadas. Para más detalles, ver la sección “Indicador de Estilo” de este capítulo.
  • Arrastrar-y-Soltar: Un color se puede arrastrar desde la Paleta de colores o desde el cuadro de diálogo Muestras, y soltarse sobre una Parada para cambiar el color de la misma (también se puede soltar el color arrastrado en un punto del trazo del Degradado para añadir una nueva Parada).
  • Copiar-y-Pegar: Los colores de una o varias Paradas se pueden copiar en el portapapeles. Por otra parte, el color almacenado en el portapapeles también se puede pegar en una o varias Paradas. Si solo se encuentra seleccionada una Parada, cuando copiamos su estilo en el portapapeles (Edición icon Copiar (Ctrl+C)), se almacenan en el mismo tanto el color como la opacidad de esa Parada. Si se encuentran seleccionadas varias Paradas, se copian en el portapapeles los valores medios de color y opacidad de las Paradas seleccionadas. Por otro lado, el color y la opacidad que estén guardados en el portapapeles se pueden pegar a todas las Paradas que estén seleccionadas en ese momento aplicando el comando Edición icon Pegar estilo (Mayús.+Ctrl+V).
Uso del Cuadro de Diálogo Editor de Degradados

Inkscape dispone de un cuadro de diálogo especifico para la edición de Degradados, el Editor de degradados. Está previsto eliminar del programa este cuadro de diálogo en el futuro, ya que resulta redundante. Para abrir el cuadro de diálogo hay que hacer clic sobre el botón Editar... situado dentro del cuadro de diálogo Relleno y borde, o en la barra de Controles de la Herramienta Degradado. Hay que tener en cuenta que el Degradado que está siendo editado no cambia automáticamente cuando se selecciona un objeto con otro Degradado diferente.

Cuadro de diálogo Editor de degradados.
El cuadro de diálogo Editor de degradados en el que aparecen las características de la primera Parada predeterminada.

Dentro de este cuadro de diálogo, el propio Degradado está representado en la barra horizontal de la parte superior. Justo debajo, hay otra barra horizontal que representa el color y la opacidad de la Parada que se encuentre seleccionada en ese momento. En la figura anterior se puede observar que la Parada activa tiene un color azul, totalmente opaco con un valor del parámetro Alfa = 255. También se puede apreciar en esa figura que el deslizador de control del Desvío está desplazado al extremo izquierdo (esto es porque esa Parada es una de las que limitan el Degradado, y por ello no se puede cambiar su posición). El color y la transparencia de esta Parada se pueden modificar en la sección Color de parada. El funcionamiento de las fichas contenidas en esta parte es el mismo que el descrito en la sección Colores Uniformes de este capítulo. La Herramienta Cuentagotas también se puede utilizar para cambiar el color de las Paradas de un Degradado, para ello antes hay que seleccionar Parada deseada.

Para editar una Parada concreta con este cuadro de diálogo, primero hay que seleccionar esa Parada en el menú desplegable del cuadro. En la siguiente figura se muestra el cuadro de diálogo con la segunda Parada del ejemplo anterior. En este caso, la segunda Parada tiene el mismo color que la primera, pero ahora es totalmente transparente (es decir, con un valor de Alfa = 0). Esto esta representado por la barra horizontal dividida en dos mitades que está situada a la izquierda del menú desplegable que contiene la lista de paradas del Degradado. La mitad izquierda de esta barra muestra el color con el valor del Alfa, mientras que la mitad derecha muestra el color sin el Alfa. Observe en la figura que para esta Parada el deslizador de control del Desvío está desplazado al extremo derecho.

Cuadro de diálogo Editor de degradados: Segunda Parada.
El cuadro de diálogo Editor de degradados en el que aparecen las características de la segunda Parada predeterminada.

Para añadir un nueva Parada, hay que hacer clic sobre el botón Añadir parada. La nueva Parada se crea a la derecha de la Parada que esté seleccionada en ese momento en el menú desplegable del cuadro de diálogo, a menos que esta sea la parada del extremo derecho del Degradado, en cuyo caso la nueva Parada se añade a su izquierda. La posición de la nueva Parada es equidistante de las Paradas más cercanas; y su color y transparencia es la media de los valores correspondientes de las Paradas contiguas.

Las siguientes figuras muestran una tercera Parada añadida al Degradado del ejemplo anterior, después de haber ajustado la posición y el color de la nueva Parada.

Cuadro de diálogo Editor de degradados: Parada añadida.
El cuadro de diálogo Editor de degradados en el que aparecen las características de la tercera Parada. Observe que la nueva Parada tiene un desvío de 0.25, esto significa que la distancia entre el extremo izquierdo del Degradado y la posición de esta Parada es una cuarta parte de la anchura del Degradado.
Ejemplos de degradados.
Aspectos del Degradado del ejemplo, antes y después de añadir una tercera Parada.

Para eliminar una Parada, primero hay que seleccionar la parada deseada, y después hacer clic sobre el botón Borrar parada. Como para definir un Degradado son necesarias dos Paradas como mínimo, si un Degradado solo tiene dos Paradas, no se puede eliminar ninguna de ellas.

Ajustar Degradados

Después de haber añadido un Degradado a un objeto, se puede modificar la orientación y extensión del Degradado arrastrando de las dos Paradas de los extremos del Degradado que están representadas mediante los tiradores en forma de cuadrado y de círculo. Estos tiradores aparecen visibles cuando la Herramienta Degradado está seleccionada. También pueden aparecer visibles cuando muchas otras herramientas están seleccionadas (esta visibilidad se puede activar o desactivar mediante la opción Activar edición de degradados en la ficha correspondiente a esa herramienta dentro del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape). En el caso de Degradados lineales, los dos tiradores permiten definir la extensión del Degradado. El Degradado se extiende paralelo a la recta que conecta ambos tiradores. En el caso de Degradados radiales, hay dos líneas de tiradores que forman un ángulo recto, y que se unen en un tirador central en forma de cuadrado. Este tirador central controla el origen del Degradado radial, mientras que los dos tiradores circulares externos controlan la extensión del Degradado en dos direcciones perpendiculares. Esto permite que se le pueda dar una forma elíptica a un Degradado radial.

Ejemplos de Degradados.
Ejemplos de Degradados lineal y radial con sus tiradores después de haber ajustado la orientación y extensión de los Degradados.

Se puede conseguir que un Degradado radial tenga un aspecto asimétrico arrastrando del tirador central (cuadrado) mientras se mantiene pulsada la tecla Mayús.. Entonces aparece un aspa que se puede arrastrar para ajustar el origen del Degradado radial.

Ejemplos de Degradados.
Ejemplos de un Degradado radial simétrico (izquierda) y otro asimétrico (derecha).

Los tiradores de Degradado de dos objetos diferentes se pueden ajustar entre sí colocando uno de los tiradores sobre el otro. Esto facilita el alineamiento de Degradados de objetos diferentes. Después de ajustar los tiradores de esta forma, estos se moverán juntos. Si cuando se crea un Degradado, se encuentran seleccionados varios objetos, todos ellos compartirán el mismo Degradado (¿?).

Ejemplos de Degradados.
Los ocho objetos de la figura comparten el mismo Degradado.

Una opción de los Degradados, a la que solo se puede acceder a través de las fichas de los Degradados del cuadro de diálogo Relleno y borde, permite definir la forma de colorear la zona del objeto que puede quedar más allá de los extremos del Degradado. Esta opción aparece en esas fichas como el menú desplegable Repetir Las tres formas posibles de coloreado que ofrece este menú son las siguientes: ninguno, las zonas fuera del Degradado se rellenan con el color uniforme de las Paradas de los extremos del Degradado; reflejado, se rellenan con un reflejo del mismo Degradado; o directo, se rellenan con una traslación del mismo Degradado. El efecto de estas tres opciones se muestra en la figura siguiente.

Ejemplos de Degradados.
Ejemplos de un mismo Degradado lineal con las diferentes opciones de repetición. De izquierda a derecha: ninguno, reflejado y directo.
Ejemplos de Degradados.
Ejemplos de un mismo Degradado radial con las diferentes opciones de repetición. De izquierda a derecha: ninguno, reflejado y directo.

Aplicando el atajo de teclado Mayús.+R se puede invertir la dirección del Degradado seleccionado cuando la Herramienta Degradado está activada. Está técnica resulta especialmente útil en el caso de Degradados radiales en los cuales no se puede invertir la dirección del Degradado arrastrando de los tiradores.

Patrones

Actualizado en la versión 0.47.

Cualquier objeto o grupo de objetos se puede convertir en un Patrón y utilizarlo para rellenar un objeto. El Patrón se puede desplazar, rotar y estirar lo que sea necesario. Inkscape, a partir de su versión 0.46, incluye un conjunto de Patrones predeterminados a los que se puede acceder a través del cuadro de diálogo Relleno y borde. En el ejemplo desarrollado en la sección Un Diseño Vitícola del primer capítulo, se explica la creación y manejo de Patrones.

Ejemplos de Patrones.
Algunos de los Patrones predeterminados incluidos Inkscape.
[Aviso]Aviso

Compruebe las licencias de los patrones en mapa de bits incluidos en Inkscape para asegurarse si son compatibles con el trabajo gráfico que realiza. ¡No son de dominio público! (Abra el archivo patterns/patterns.svg que contiene los patrones, o utilice el Editor XML para revisar la sección defs de dicho archivo.)

Los Patrones que incluye Inkscape están predefinidos dentro del archivo patterns/patterns.svg contenido en el directorio share de Inkscape. Para incluir su propio paquete de Patrones predefinidos tiene que editar o sustituir este archivo.

Para utilizar un Patrón, hay que llevar a cabo un proceso formado por dos o tres pasos. El primer paso, que es opcional, consiste en crear un Patrón. El segundo paso es aplicar a un objeto ese Patrón recién creado, o uno de los predefinidos incluidos en Inkscape. Y el tercer paso es ajustar el tamaño y la posición del Patrón a nuestras necesidades.

Crear Patrones

Los Patrones son muy fáciles de crear. Simplemente hay que seleccionar el objeto o grupo de objetos que deseamos utilizar como un nuevo Patrón, y después aplicar el comando Objeto Patrón Objetos a patrón (Alt+I).

Después de convertir los objetos seleccionados en un Patrón, la selección original es sustituida por un objeto de forma rectangular relleno con el nuevo Patrón (y con un borde invisible). Este nuevo objeto se puede eliminar sin temor, ya que el Patrón creado se conservará. Los Patrones tienen su vida propia.

El tamaño del Patrón es el de la caja de contorno total correspondiente a todos los objetos incluidos en el Patrón. Si es necesario que el Patrón tenga más espacio alrededor de los objetos contenidos, se puede añadir inicialmente al Patrón un rectángulo invisible, o también se puede ajustar el tamaño del Patrón mediante el cuadro de diálogo Editor XML.

Los objetos que forman parte de un Patrón se pueden modificar seleccionando un objeto cuyo relleno contenga ese Patrón, y después aplicando el comando Objeto Patrón Patrón a objetos (Mayús.+Alt+I). Entonces aparecen los objetos que forman el Patrón en sus posiciones iniciales (los Patrones predefinidos aparecen en la esquina superior izquierda de la página), y el objeto que contenía el Patrón pierde su relleno. Después de realizar las modificaciones sobre los objetos del Patrón inicial, se pueden convertir otra vez en un nuevo Patrón diferente. Tanto el Patrón inicial como el nuevo estarán disponibles para utilizarlos. Otros objetos que estuvieran rellenos con el Patrón inicial se mantendrían sin sufrir las modificaciones realizadas. Para completar el relleno del objeto que contenía el Patrón inicial, es necesario volver a aplicarle un Patrón.

Aplicar Patrones

Para cambiar el relleno de un objeto con un Patrón, primero hay que seleccionar dicho objeto, y luego hacer clic sobre el icono Patrón ( icon ) del cuadro de diálogo Relleno y borde. Después hay que seleccionar el Patrón deseado del menú desplegable. Los Patrones creados por el usuario aparecerán los primeros en la lista del menú.

Cuadro de diálogo Patrón.
Sección Patrón del cuadro de diálogo Relleno y borde.

Desgraciadamente, en el caso de los Patrones, el cuadro de diálogo no ofrece una vista previa de los mismos, como lo hace en el caso de los Degradados.

[Nota]Nota

Si se quiere que el Patrón del relleno de un objeto sufra también las transformaciones que se apliquen al objeto, hay que activar esta opción haciendo clic sobre el icono icon situado en la barra de Controles de Herramienta cuando la Herramienta Selector está activada.

[Aviso]Aviso

Las versiones de Inkscape anteriores a la 0.47 no exportan correctamente los Patrones a archivos en formatos PS, EPS y PDF. Tenga en cuenta también que el visualizador PDF Evince tampoco es capaz de reproducir correctamente Patrones (a diferencia de Acroread que sí lo hace).

Ajustar Patrones

El ajuste de Patrones se puede realizar por medio de varios tiradores. Estos tiradores aparecen cuando se selecciona un objeto relleno con un Patrón, y la herramienta nodo o una de las herramientas de forma está activada. Los tiradores aparecen sobre los objetos originales que forman el Patrón. Si esos objetos han sido desplazados o eliminados, los tiradores aparecen en la posición que tenían los objetos cuando se creó el Patrón (a menos que el Patrón hubiera sido previamente ajustado). En el caso de los Patrones predefinidos, los tiradores aparecen en la esquina superior izquierda de la página. La siguiente figura muestra la localización de los tiradores en el caso de un Patrón que todavía no ha sido ajustado.

Ejemplo de Patrón.
A la izquierda, un objeto relleno con un Patrón, y a la derecha dicho Patrón con sus tiradores de ajuste. El tirador de traslación tiene forma de aspa ×. El tirador de ajuste de tamaño es un cuadrado, y el tirador de rotación un círculo.

Para ajustar la posición, tamaño y orientación del Patrón, hay que arrastrar de los tiradores de traslación (×), tamaño (cuadrado), y rotación (círculo) respectivamente. El tirador de traslación se puede arrastrar de la forma adecuada para cambiar la posición del Patrón dentro del relleno del objeto. Si se mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras se hace el arrastre, el movimiento está limitado a las direcciones vertical y horizontal. El tamaño del Patrón está definido por la distancia entre los tiradores de traslación y tamaño. La orientación del Patrón está determinada por las posiciones relativas de los tiradores de rotación y traslación. A partir de la versión 0.47, se puede ajustar el tamaño del Patrón en las direcciones x e y de forma independiente. Para forzar que el cambio de tamaño sea uniforme en ambas direcciones, hay que mantener pulsada la tecla Ctrl. También a partir de la versión 0.47, la posición de los tiradores se puede ajustar a otros elementos.

La siguiente figura muestra cómo ha cambiado el relleno del objeto después de haber ajustados los tiradores del Patrón.

Ejemplo de Patrón 2.
A la izquierda, el objeto de la figura anterior relleno con el mismo Patrón pero después de haberlo ajustado. La figura de la derecha muestra la forma en que se desplazaron los tiradores de ajuste del Patrón.
[Sugerencia]Sugerencia

Un truco para poder incluir imágenes en mapa de bits recortadas dentro de gráficos que van a ser representados en programas visualizadores SVG que no admiten los recortes, es convertir la imagen en un Patrón, y luego utilizar ese Patrón para rellenar el interior de un trazo dibujado con la forma deseada del recorte.

Una demostración del recorte de una imagen en mapa de bits.
Una demostración del recorte de una imagen en mapa de bits. Izquierda: Imagen original. Centro: La imagen después de haberla convertido en un Patrón, y haberlo aplicado a un círculo. Derecha: La imagen después de haber aumentado y desplazado el Patrón.

Plumeados

Inkscape incluye muchos Patrones predefinidos que se pueden utilizar para crear plumeados. Si necesita crear un plumeado nuevo, este es el procedimiento general para hacerlo. El plumeado elemental más simple está formado por dos cajas rectangulares agrupadas, una de ellas con un relleno negro y la otra sin relleno, como muestra la figura siguiente.

Crear plumeados.
A la izquierda, el Patrón elemental (rodeado por la línea punteada) que se ha utilizado para crear el plumeado del relleno de la estrella de la derecha. El Patrón está formado por dos rectángulos agrupados.
[Aviso]Aviso

Inkscape presenta problemas para reproducir correctamente los Patrones en los bordes de los mismos. Inkscape también presenta problemas al exportar Patrones a archivos en formato PNG. Para evitar este tipo de problemas, es conveniente crear los rectángulos de los Patrón más amplios que la máxima anchura necesaria para rellenar un objeto. Firefox, Opera y Batik reproducen los Patrones sin imperfecciones. Batik también se puede utilizar para generar archivos PNG de alta calidad.

Regla de Relleno

La llamada Regla de Relleno determina las áreas que se rellenan cuando un trazo se cruza consigo mismo, o una parte de un trazo complejo rodea a otra parte del mismo. Esta regla solo se aplica al Relleno de un objeto (no así a su Borde). La Regla de Relleno dispone de dos opciones posibles:

  • icon Par-impar.

  • icon No-cero.

Las diferencias entre estas dos regla se muestran en las siguientes figuras.

Regla de relleno par-impar frente a no-cero.
Reglas de relleno: Par-impar frente a no-cero.

Regla par-impar. .  En esta regla, las distintas zonas rodeadas por un mismo trazo se numeran de la siguiente manera. Se traza una recta horizontal imaginaria que atraviesa todo el trazo. La recta se recorre de un extremo al otro, de manera que la numeración de las distintas zonas comienza en un extremo de la recta fuera del trazo con el número cero. Cada vez que se cruza el trazo del objeto, y se pasa a otra zona, se aumenta una unidad la numeración. Entonces, las zonas con un número impar se consideran dentro del trazo, y por lo tanto, se rellenan. Mientras que las zonas con un número par se consideran fuera del trazo, y por ello no se rellenan.

Regla de relleno par-impar.
Regla de relleno par-impar: un ejemplo de numeración de las zonas. Las zonas con número par se consideran fuera del trazo, mientras que las zonas con número impar se consideran dentro.

Regla no-cero. .  Se traza una recta horizontal imaginaria que atraviesa todo el trazo. La recta se recorre de un extremo al otro, de manera que la numeración de las distintas zonas comienza en un extremo de la recta fuera del trazo con el número cero. Pero ahora las distintas zonas se numeran de esta otra manera. Cada vez que se cruza el trazo del objeto cuando el sentido del trazo es hacia la izquierda, se aumenta una unidad la numeración. En cambio, si se cruza el trazo cuando su sentido es hacia la derecha, en ese caso se disminuye una unidad la numeración de las zonas. Entonces, las zonas con un número distinto de cero se consideran dentro del trazo, mientras que las zonas con número cero se consideran fuera del trazo.

No-cero, sentido del trazo.
Regla de relleno no-cero aplicada a un trazo formado por dos sub-trazos. Las zonas con número cero se consideran fuera del trazo, mientras que las zonas con número distinto de cero se consideran dentro. Las flechas de los trazos indican el sentido de los mismos.