Estilo de Trazo

La ficha Estilo de trazo del cuadro de diálogo Relleno y borde tiene diversas opciones para modificar el estilo del borde de un objeto. Entre esta opciones están la anchura del trazo, el estilo de Unión, el estilo de Punta, el estilo continuo o discontinuo, el Patrón de discontinuidad, y los Marcadores.

Ficha estilo de trazo.
Ficha Estilo de trazo.

Ancho del Trazo

La anchura del trazo se puede cambiar mediante la casilla de entrada Ancho de trazo. Las unidades de la anchura se pueden elegir en el menú desplegable situado a su derecha.

[Nota]Nota

Si se quiere que la anchura del borde de un objeto sufra las mismas transformaciones aplicadas al objeto, hay que activar esta opción haciendo clic sobre el icono icon que se encuentra en la barra de Controles de Herramienta cuando la Herramienta Selector está activada.

Nuevo en la versión 0.47:

Gestos de Trazo Gestos de Trazo es el nombre de una técnica para cambiar la anchura de un borde o un trazo, que consiste en arrastrar el cursor desde el indicador de anchura del trazo hacia dentro de la pizarra de Inkscape. El principio se basa en que al arrastrar el cursor, la anchura del trazo cambia proporcionalmente a la distancia de la posición del cursor a una recta imaginaria de 45° con la horizontal que comienza en el indicador de anchura. Cuanto más alejado esté el cursor del indicador, los cambios de anchura producidos con el movimiento de arrastre serán más suaves. El máximo aumento de anchura que se puede conseguir con este método es de un factor 4, mientras que la anchura mínima que se puede lograr es cero. Para más detalles sobre esta técnica ver la sección Gestos de Color.

Estilo de Unión

El estilo de Unión se refiere a la forma en que dos líneas con direcciones diferentes se unen en un punto para formar una esquina. Las opciones de este estilo son las siguientes:

  • icon Unión en inglete.

  • icon Unión redonda.

  • icon Unión biselada.

Los diferentes estilos de Unión se muestran en la siguiente figura.

Estilos de unión.
Estilos de Unión: Unión en inglete (izquierda), unión redonda (centro) y unión biselada (derecha). En la unión redonda, el nodo de la unión está en el centro de curvatura.

Cuando se elige la opción de unión en inglete, la longitud de la proyección de la unión puede resultar bastante larga si las dos líneas se unen formando un ángulo pequeño. En estos casos, puede ser mejor aplicar el estilo de unión biselada. Con el parámetro Límite de inglete se puede controlar la longitud máxima del inglete, de forma que si la unión supera este límite, el estilo inglete se convierte automáticamente en estilo biselado. Si la distancia entre el punto interior de la intersección y la punta del triángulo (indicada con la letra "m" en la figura siguiente), medida en unidades de la anchura del trazo, es mayor que el Límite de inglete especificado, la unión se dibujará con el estilo biselado.

Límite de inglete.
La figura izquierda muestra una unión en estilo inglete. Si la distancia "m", medida en unidades de la anchura del trazo, es mayor que el límite de inglete especificado, la esquina de la unión se dibujará en estilo biselado como muestra la figura derecha. (Los nodos de los trazos aparecen como rombos blancos.)
[Nota]Nota

Los límites de la caja de contorno visual de un objeto quedan definidos suponiendo que el estilo de Unión de los trazos que lo forman es de tipo redondo.

Estilo de Punta

El estilo de Punta se refiere a la forma en que se dibuja el extremo de una línea. Las opciones disponibles para este estilo son:

  • icon Punta embutida.

  • icon Punta redonda.

  • icon Punta cuadrada.

La forma de los diferentes estilos de Punta aparecen en la siguiente figura.

Estilos de punta.
Estilos de Punta: Punta embutida (izquierda), punta redonda (centro) y punta cuadrada (derecha). Como referencia de los extremos de los trazos, sus nodos están indicados con rombos blancos.
[Nota]Nota

Los límites de la caja de contorno visual de un objeto quedan definidos suponiendo que el estilo de Punta de los trazos que lo forman es de tipo redondo.

Guiones

Una amplia variedad de patrones de líneas discontinuas están disponibles en el menú desplegable Guiones. Estos patrones se adaptan a la anchura del trazo elegida.

[Nota]Nota

Cada uno de los guiones que forman estos patrones toman el estilo de Punta que se haya especificado, como se muestra en la figura siguiente.

Estilos de punta en los guiones.
Un trazo recto con el mismo patrón de línea discontinua, pero con diferentes estilos de Punta: Punta embutida (izquierda), punta redonda (centro) y punta cuadrada (derecha). Los nodos de los extremos del trazo están indicados con rombos blancos.

La casilla de entrada numérica situada junto al menú desplegable es para especificar el desplazamiento del patrón de la línea discontinua a lo largo del trazo correspondiente. El valor numérico de este desplazamiento está expresado en unidades de la anchura del trazo.

Marcadores

Los Marcadores o Marcas son objetos, como puntas de flechas, que se pueden colocar a lo largo de un trazo. Es posible poner Marcadores diferentes en el punto inicial, en los puntos intermedios y en el punto final de un trazo. Los Marcadores intermedios se sitúan en las posiciones de cada uno de los nodos intermedios del trazo.

Marcadores.
Ejemplos de Marcadores. De arriba a abajo: Flecha inicial al comienzo de una línea. Flecha inicial al final de una línea. Flecha inicial en medio de una línea (previamente se ha añadido un nodo a la línea). Tijeras colocadas en los nodos intermedios. Tijeras colocadas en los nodos intermedios, con el sentido del trazo invertido.

El usuario puede crear un Marcadores personalizados seleccionando el objeto u objetos que desee utilizar como un Marcador, y después aplicando el comando Objeto Objetos a marcador. Entonces, los objetos seleccionados desaparecerán y se creará un nuevo elemento dentro del menú desplegable Marcas de la ficha Estilo de trazo del cuadro de diálogo Relleno y borde. El nuevo Marcador se crea suponiendo una orientación horizontal del trazo. El punto del Marcador, que al colocarlo sobre un trazo, coincidirá con los nodos del trazo es el centro de la caja de contorno del Marcador. Aviso: Aunque un nuevo marcador creado por el usuario aparece correctamente en Inkscape, solamente aparecerá una cuarta parte del mismo en la mayoría del resto de programas visualizadores SVG. Este problema (error de programación) se puede corregir añadiendo el atributo style="overflow:visible" a la definición del Marcador en el archivo del dibujo. Para más detalles sobre cómo añadir marcadores personalizados en Inkscape, ver la sección “Marcadores Personalizados ” en el Capítulo 23, Personalización .

Marcadores Personalizados.
Ejemplos de Marcadores personalizados. Los objetos de la izquierda fueron convertidos en Marcadores. Para ello, primero se duplicaron esos objetos, y después se les aplicó el comando Objeto Objetos a marcador. A continuación se aplicaron los nuevos Marcadores a los trazos de la derecha.

Nota: El procedimiento que activa el comando Objeto Objetos a marcador es un poco defectuoso. El nuevo Marcador creado puede que no aparezca incluido en la lista de marcadores hasta que se aplique otro Marcador al trazo. Si varios objetos se convierten en un Marcador, el orden-z de los objetos se invierte. Para evitar esta inversión hay reunir los objetos en un Grupo antes de convertirlos en un Marcador.

Hay dos problemas en relación con los Marcadores. El primero de ellos es que los Marcadores no toman el color del trazo. Este problema se puede solucionar de tres maneras: utilizando la extensión Colorear los marcadores de acuerdo con los trazos; editando el archivo SVG con el Editor XML; o añadiendo un Marcador personalizado con el color del trazo. Una solución alternativa es convertir el trazo con los Marcadores en un trazo (aplicando el comando Trayecto icon Objeto a trayecto (Mayús.+Ctrl+C)). De esta manera se crea un Grupo en el que los Marcadores se han convertido en objetos separados que se pueden colorear de forma independiente.

El segundo problema es que el tamaño de los Marcadores se adapta a la anchura del trazo. En los ejemplos de las tijeras de la figura anterior, la anchura del trazo tuvo que reducirse para que las tijeras tuvieran un tamaño razonable. También se puede ajustar el tamaño de los Marcadores editando el archivo SVG con el Editor XML.

[Sugerencia]Sugerencia

Para colocar los Marcadores intermedios a lo largo de un trazo de forma que queden distribuidos de manera uniforme, es necesario que los nodos del trazo estén repartidos uniformemente. Para líneas rectas verticales u horizontales, los nodos se pueden distribuir de modo uniforme utilizando del cuadro de diálogo Alinear y distribuir. Para añadir solo un nodo en el punto equidistante entre dos nodos ya existentes, primero hay que seleccionar ambos nodos, y luego hacer clic sobre el icono Insertar icon localizado en la barra de Controles de Herramienta de la herramienta nodo. Para añadir un nodo en cualquier punto de un trazo, hay que hacer un doble clic sobre el punto del trazo donde se desear colocar el nodo (o hacer un solo clic manteniendo pulsadas las teclas Ctrl+Alt). Para añadir varios nodos distribuidos uniformemente entre nodos ya existentes, hay que utilizar la extensión Añadir nodos.

Otro punto que conviene señalar es que los Marcadores añadidos a un trazo se incluyen en el cálculo de los límites de la caja de contorno Visual del trazo.

Trazos Complejos

Es posible crear un trazo complejo superponiendo dos o más trazos con diferentes atributos. La forma más fácil de hacer copias exactas de un mismo trazo es aplicar el comando Edición icon Duplicar (Ctrl+D).

Para dibujar un trazo complejo se pueden utilizar Clones de un trazo, creándolos mediante el comando Edición Clonar icon Crear clon (Alt+D). Después de crear los Clones, se puede ajustar el trazo original, y todos los Clones creados sufrirán los mismos ajustes. Esto requiere desconfigurar los atributos del trazo original (para desconfigurar la anchura del trazo hay que utilizar el editor XML). Como los atributos del trazo original no están definidos, ya no será visible y no se podrá utilizar como parte del trazo complejo visible que se vaya a dibujar.

Trazos Complejos.
Ejemplos de trazos complejos. De arriba a abajo: Carretera: está formada por un trazo rojo de 5 píxeles de anchura sobre un trazo negro de 10 píxeles de anchura. Carretera dividida: está formada por un trazo negro discontinuo de 2 píxeles de anchura sobre un trazo rojo de 8 píxeles de anchura, sobre un trazo negro de 12 píxeles de anchura. Vía férrea: está formada por un trazo discontinuo de 7 píxeles de anchura con un patrón de guiones (1.75, 1.75) sobre un trazo continuo de 2 píxeles de anchura. Frontera: está formada por un trazo discontinuo de 8 píxeles de anchura con un patrón de guiones (2, 8) y un desplazamiento de 7 píxeles (hay que usar el editor XML para especificarlo) sobre trazo discontinuo de 2 píxeles de anchura con un patrón de guiones (8, 2).