Uso Básico

La aplicación más elemental de la Herramienta Cubo de pintura es para rellenar de color un área definida por dos objetos diferentes. Para ello, primero hay que activar la herramienta haciendo clic sobre el icono icon , Mayús.+F7 de la Caja de Herramientas, y después hacer clic sobre la zona de solapamiento de los dos objetos. Entonces se crea un nuevo objeto con el color de Relleno activo en ese momento.

Cubo de Pintura - Uso Básico.
Izquierda: Antes de utilizar la Herramienta Cubo de pintura. Derecha: Después de hacer clic con la Herramienta Cubo de pintura en la zona de intersección de ambos objetos (y habiendo definido el rojo como color de Relleno).

La posición del cursor en el momento en el que se hace el clic determina el punto inicial del proceso de coloreado del área en cuestión. El algoritmo de relleno va coloreando de forma recursiva las zonas adyacentes hasta que se alcanzan píxeles que no cumplen los criterios definidos mediante los parámetros situados en la barra de Controles de Herramienta.

Con el parámetro Umbral se puede controlar la extensión del área que se va a colorear por su parecido con el color (o el Alfa) del punto inicial del coloreado (donde se hace clic con la herramienta). Cuanto menor sea el valor del umbral, menor será el rango de colores que el algoritmo de relleno admita como parecidos al del punto inicial.

Cubo de Pintura - Umbral.
La zona central de los rectángulos verticales se ha rellenado de color gris haciendo clic con la Herramienta Cubo de pintura en el centro de los rectángulos. De izquierda a derecha: en cada caso, el valor del parámetro Umbral se fijó en 5, 10, 20 y 40.

Por otra parte, mediante las opciones del parámetro Rellenar se puede elegir la componente de color que va a utilizar la herramienta para determinar la coincidencia o la similitud entre colores. Las opciones disponibles son: Colores visibles (esta es la opción predeterminada), Rojo, Verde, Azul, Tono, Saturación, Luminancia (Claridad), y Alpha.

Cubo de Pintura - Canales.
Los dos círculos de estas figuras estaban inicialmente rellenos con un degradado de azul a verde. Las zonas de color gris se han creado mediante la Herramienta Cubo de pintura haciendo clic en el centro de los círculos. En ambos casos, el valor del parámetro Umbral se fijó en 10. En la figura de la izquierda, en el parámetro Rellenar se eligió la opción Colores visibles, mientras que para la figura de la derecha se utilizó la opción Rojo. Con esta última opción, el algoritmo de relleno de la herramienta consideró los colores azul y verde del círculo como coincidentes con el criterio de relleno, y por eso la zona coloreada de gris alcanza los límites del círculo, donde se produce un gran cambio en la componente roja del color.

Si se mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras se hace clic sobre un objeto con la Herramienta Cubo de pintura, entonces el Relleno y el Borde del objeto tomarán los colores del estilo activo en ese momento, sin crearse ningún objeto nuevo mediante una operación de relleno de color.