Máscaras

Cualquier objeto se puede utilizar para enmascarar a otro objeto. La opacidad y claridad (luminancia) de la máscara determina la opacidad de los objetos enmascarados. Un objeto enmascarado será completamente opaco solamente en aquellos sitios que estén situados dentro del trazo de la máscara, y donde la máscara tenga claridad máxima (es decir, donde sea blanca), o donde la máscara tenga máxima Alfa. En definitiva:

Para aplicar una máscara a un objeto (o un Grupo de objetos), primero hay que seleccionar tanto el objeto que se va a enmascarar como el objeto que se va a utilizar como máscara. La máscara debe estar situada en el orden-z justo encima del objeto que se quiere enmascarar. Después hay que aplicar el comando Objeto Máscara Aplicar. Para quitar la máscara a un objeto enmascarado, hay que seleccionar ese objeto, y después aplicar el comando Objeto Máscara Liberar. Entones, la máscara recupera su naturaleza como objeto regular, y su posición en el orden-z vuelve a estar justo encima del objeto que inicialmente estaba enmascarado.

Se puede aplicar a la vez una misma máscara a más de un objeto (o a más de un Grupo de objetos). Solo hay que seguir las instrucciones del párrafo anterior, pero incluyendo en la selección inicial todos los objetos que se desea enmascarar (y colocando la máscara justo encima de todos ellos). Inkscape guardará una copia de la máscara en la sección <defs> del archivo SVG para cada uno de los objetos enmascarados. Por lo tanto, es posible modificar y editar por separado cada uno de estos objetos enmascarados.

Cuando se selecciona un objeto que tiene aplicada una máscara, la Barra de Estado muestra el nombre del tipo de objeto junto con la palabra enmascarado. La caja de contorno del objeto enmascarado es la misma que la del objeto sin enmascarar.