Modificar Trayecto

Todas las extensiones incluidas en esta categoría modifican de algún modo un trazo ya existente.

Añadir Nodos

Modificada en la versión 0.47.

Esta extensión añade nuevos nodos a un trazo, sin modificar la forma del trazo. Los nuevos nodos añadidos están espaciados de manera uniforme. Se puede especificar explícitamente el número de nodos (segmentos) que se quiere añadir (a partir de la versión 0.47), o la longitud máxima de segmento entre dos nodos consecutivos. Esta extensión resulta muy útil para, por ejemplo, crear líneas de corte con marcadores en forma de tijeras.

Para aplicar esta extensión a formas regulares, es necesario convertirlas primero en trazos.

Ejemplo de la extensión Añadir Nodos.
Ejemplo de aplicación de la extensión Añadir nodos. Arriba: Una curva de Bézier definida mediante tres nodos. Centro: La misma curva después de haberle aplicado la extensión Añadir nodos. Abajo: La curva transformada en una línea de corte.

Colorear los Marcadores de acuerdo con los Trazos

Esta extensión cambia automáticamente el color de los Marcadores para que coincida con el color del trazo. La extensión lo que hace es crear copias de un Marcador con el color adecuado dentro de la sección <defs> del archivo SVG del dibujo. Esta extensión es una solución provisional hasta que el estándar SVG 1.2 esté finalizado. Se espera que este nuevo estándar simplifique la forma de colorear un Marcador de acuerdo con el color del trazo.

Ejemplo de la extensión Colorear los Marcadores de acuerdo con los Trazos.
Ejemplo de aplicación de la extensión Colorear los Marcadores de acuerdo con los Trazos. Arriba: Una flecha con marcadores justo después de haber cambiado el color del trazo. Abajo: La misma flecha después de haberle aplicado esta extensión.

Convertir en Guiones

Esta extensión se aplica sobre un Trazo discontinuo con Guiones para convertir cada uno de los Guiones en un subtrazo independiente. Esta operación permite que los plóteres de corte de escritorio puedan cortar líneas discontinuas.

Borde 3D

Esta extensión añade reflejos y sombras para simular objetos en 3 dimensiones como botones. La extensión funciona añadiendo trazos desenfocados mediante el filtro Desenfoque gaussiano y después recortándolos. Los trazos tienen una transparencia parcial, con color blanco para los reflejos y negro para las sombras. La extensión solamente funciona sobre trazos, por lo tanto, para poder aplicarla sobre formas regulares es necesario convertirlas primero en trazos. También puede ser necesario añadir algunos nodos adicionales.

La extensión tiene los siguientes parámetros:

  • Ángulo de iluminación:: Con este parámetro se puede especificar el ángulo de incidencia de la luz.
  • Sombras: Este parámetro permite fijar el número de niveles de grises diferentes. El trazo se divide en secciones de acuerdo a los ángulos relativos entre los nodos. Se genera un trazo de sombra por cada uno de los niveles. Es necesario que haya al menos tantos nodos en el trazo original como sombras.
  • Solamente blanco y negro: Si se marca esta casilla, solo se generan la parte más clara (en blanco) y la parte más oscura (en negro).
  • Ancho de trazo: Este parámetro no se utiliza (está fijado internamente en 10).
  • Desenfocar stdDeviation: Mediante este parámetro se puede ajustar el radio de desenfoque del filtro Desenfoque gaussiano. Las unidades en que se especifica el valor del radio son píxeles.
  • Anchura de desenfoque, Altura de desenfoque: Con estos dos parámetros se puede definir la anchura y altura de la Zona de los Efectos de Filtro, es decir, el área donde se aplica el desenfoque. Estos parámetros no resultan muy útiles (no se puede especificar los términos x e y del filtro). Es mejor dejar ambos con el valor 2.0.
Ejemplo de la extensión Borde 3D.
Ejemplos de aplicación de la extensión Borde 3D. Tanto el cuadrado como el círculo se convirtieron primero en trazos. También se utilizó la extensión Añadir Nodos para añadir nodos al círculo. El valor del parámetro Sombras se fijó en 2 para el cuadrado, y en 4 para el círculo.

Envoltura

Esta extensión deforma un trazo de manera que queda encerrado dentro de los límites de un cuadrilátero. Para aplicar esta extensión, primero hay que seleccionar el trazo que se quiere deformar, y después añadir a la selección el cuadrilátero que va a encerrar a dicho trazo. La extensión solamente funciona sobre trazos, por lo tanto, para poder aplicarla sobre formas regulares es necesario convertirlas primero en trazos.

Ejemplo de la extensión Envoltura.
Ejemplo de aplicación de la extensión Envoltura. Izquierda: Trazo original. Derecha: El mismo trazo después de aplicarle esta extensión.

La extensión funciona sobre un trazo simple. El punto inicial del trazo del cuadrilátero determina la orientación de la imagen transformada. Si la imagen transformada aparece invertida (como mirando a un espejo), se puede cambiar el sentido del trazo del cuadrilátero aplicándole el comando Trayecto icon Revertir (Mayús.+R).

Esta extensión se podría utilizar para crear una extensión de pseudo-perspectiva. Por otra parte, para crear perspectivas reales, hay que utilizar la extensión Perspectiva.

Aplanar Bézier

Mediante esta extensión se puede convertir la curva de Bézier que esté seleccionada en un trazo compuesto por líneas rectas y con la forma aproximada de la curva original. El número de líneas rectas usadas para formar el trazo resultante está determinado por el valor del parámetro Llaneza. Cuanto menor es el valor de este parámetro, más líneas rectas se utilizan para construir el trazo.

Ejemplo de la extensión Aplanar Bézier.
Ejemplos de aplicación de la extensión Aplanar Bézier. Arriba: Una curva de Bézier definida por tres nodos. Centro: El mismo trazo después de aplicarle la extensión con un valor de Llaneza de 10. Abajo: El mismo trazo después de aplicarle la extensión con un valor de Llaneza de 2.

Fractalizar

Esta extensión transforma un trazo recto en un segmento retorcido. La extensión funciona localizando el punto medio del trazo recto original, añadiendo un nodo en ese punto, y después desplazando este nodo una distancia aleatoria en dirección perpendicular al trazo original. Esta rutina de división del trazo se repite de forma recursiva dependiendo del valor especificado en el parámetro Subdivisiones, de manera que se duplica el número de tramos rectos resultantes cada vez que se aumenta en una unidad el valor de este parámetro. Mediante el otro parámetro de esta extensión es posible controlar la Suavidad del trazo resultante, ya que la magnitud del desplazamiento perpendicular es una función aleatoria cuyos límites están determinados por la fórmula ±(Longitud del segmento)/(1 + Suavidad).

Esta extensión también funciona sobre un trazo curvo, convirtiendo primero el trazo en una serie de líneas rectas conectadas por los nodos del trazo original.

Ejemplo de la extensión Fractalizar.
Ejemplos de aplicación de la extensión Fractalizar. De arriba a abajo, el valor del parámetro Subdivisiones se ha ido aumentando desde 1 hasta 5. El valor del parámetro Suavidad se fijó en 10.

Interpolar Atributo en un Grupo

Esta extensión toma los objetos incluidos en un Grupo o en una selección y asigna un valor diferente a un mismo atributo de cada objeto, interpolando entre dos valores extremos. Hay que tener en cuenta que el orden de los objetos en el archivo SVG determina el orden en que los valores interpolados del atributo son asignados a los objetos. Entre los atributos que esta extensión permite interpolar se encuentran el color, la anchura, la altura, el tamaño y la posición.

Ejemplo de la extensión Interpolar Atributo en un Grupo.
Ejemplos de aplicación de la extensión Interpolar Atributo en un Grupo para interpolar el color. La figura incluye los resultados de la aplicación a dos grupos de cinco cuadrados. En ambos ejemplos se han utilizado los siguientes valores de los parámetros: Atributo que se interpolará: Relleno, ¿Aplicar dónde?: Estilo, Valor inicial: #ff0000, Valor final: #000000, Unidad: Color. La diferencia entre la fila de cuadrados superior e inferior es el orden en que los cuadrados están guardados dentro del archivo SVG.
Ejemplo de la extensión Interpolar Atributo en un Grupo 2.
Ejemplos de aplicación de la extensión Interpolar Atributo en un Grupo para interpolar anchura y tamaño. La figura incluye los resultados de la aplicación a dos grupos de cinco cuadrados. Se han utilizado los siguientes valores de los parámetros en cada ejemplo: Fila superior: Atributo que se interpolará: Ancho, Valor inicial: 10, Valor final: 40, Unidad: Sin unidad. Fila inferior: Atributo que se interpolará: Escalar, Valor inicial: 0.5, Valor final: 1.5, Unidad: Sin unidad. En este último ejemplo, las posiciones x e y de cada cuadrado han cambiado por un efecto secundario.

Agitar Nodos

Esta extensión desplaza de forma aleatoria los nodos y/o tiradores del trazo seleccionado. Los parámetros Desplazamiento máximo en X y Desplazamiento máximo en Y controlan la magnitud máxima de los desplazamientos aleatorios. Si la casilla Utilizar distribución normal no está marcada, las magnitudes de los desplazamientos están uniformemente distribuidas entre cero y el valor del Desplazamiento máximo (en píxeles). En cambio, si esta casilla está marcada, las magnitudes de los desplazamientos seguirán una distribución Normal (también llamada distribución gaussiana) con una desviación estándar de 0.5 por el valor del Desplazamiento máximo. La distribución normal produce unas variaciones en el trazo de aspecto más natural. Con cualquiera de las distribuciones la dirección de los desplazamientos es aleatoria.

Ejemplo de la extensión Agitar Nodos.
Ejemplo de aplicación de la extensión Agitar Nodos. Arriba: Conjunto de estrellas creado mediante el cuadro de diálogo Crear clones en mosaico. Abajo: El mismo conjunto después de haberle aplicado la extensión. Atención: primero hay que convertir las estrellas en trazos antes de aplicar la extensión.

Perspectiva

Esta extensión deforma un trazo (o un Grupo de trazos) de manera que la caja de contorno del trazo original se transforma en los bordes de un cuadrilátero, y se aplica una extensión de perspectiva al trazo. Para aplicar esta extensión, primero hay que seleccionar un cuadrilátero, y después seleccionar el trazo que se quiere transformar. En el caso de aplicar la extensión a formas regulares o textos, previamente hay que convertir estos objetos en trazos. Esta extensión necesita que el paquete Numpy (Numerical Python) esté instalado en el equipo.

El punto inicial del trazo del cuadrilátero determina la orientación de la imagen transformada resultante. En la mayoría de los casos, el trazo del cuadrilátero debería comenzar por la esquina inferior izquierda y seguir en sentido horario.

Ejemplo de la extensión Perspectiva.
Ejemplo de aplicación de la extensión Perspectiva. Izquierda: El trazo original objeto de la transformación. Centro: El cuadrilátero utilizado por la extensión. Los nodos del trazo del cuadrilátero se han numerado para indicar el sentido normal en el que se deben dibujar estos trazos. Derecha: El trazo después de transformar su caja de contorno en el cuadrilátero al aplicar la extensión.
Ejemplo de la extensión Perspectiva 2.
Transformación de tres textos para colocarlos sobre las caras de una caja con perspectiva. Los textos se deben convertir previamente en trazos. Para centrar los textos, cada uno de ellos ha sido agrupado con un rectángulo (también convertido en un trazo).

Estiramiento de Goma

Esta extensión deforma un trazo como si lo estiráramos verticalmente o lo apretáramos horizontalmente. La magnitud de la deformación se puede controlar mediante los parámetros Fuerza y Curva. Si se añaden nodos adicionales al trazo, se pueden obtener mejores resultados al aplicar la extensión.

Ejemplo de la extensión Estiramiento de Goma.
Ejemplo de aplicación de la extensión Estiramiento de Goma. De izquierda a derecha: Trazo original (con algunos nodos adicionales añadidos). El mismo trazo después de haberle aplicado la extensión con los siguientes valores de los parámetros Fuerza y Curva: 50%, 0%; 0%, 50%; y 25%, 25% respectivamente.

Estirar Segmentos

Esta extensión reduce la curvatura de los tramos de un trazo. La magnitud de la reducción se puede controlar mediante dos parámetros. Cuando el valor del parámetro Comportamiento es igual a 1, al aplicar la extensión, los tiradores de los nodos se aproximan a los nodos. Por otro lado, si el valor del parámetro Comportamiento es igual a 2, al aplicar la extensión los tiradores de los nodos se desplazan hasta un punto situado a un tercio de la distancia entre cada nodo y su vecino. En realidad, hay poca diferencia visual entre estas dos opciones.

Ejemplo de la extensión Estirar Segmentos
Ejemplos de aplicación de la extensión Estirar Segmentos. De arriba a abajo: El trazo original con tramos curvos. El mismo trazo después de haberle aplicado la extensión 1, 2 y 3 veces.

Remolino

Esta extensión retuerce un objeto alrededor de un punto, como lo que podría ocurrir si se arrojan cosas en un remolino de agua (excepto que con esta extensión, cuanto más lejos se está del centro, mayor es del desplazamiento sufrido). La intensidad del remolino se puede controlar mediante el parámetro Cantidad de remolino. Es necesario convertir los objetos en trazos antes de aplicarles la extensión.

[Sugerencia]Sugerencia

El punto central de la ventana es el que se utiliza como centro del remolino. Por lo tanto, para aplicar el remolino alrededor del centro de un objeto, primero hay que seleccionar el objeto y después aplicar el comando Ver Zoom icon Selección (3) para que el centro de la ventana coincida con el centro del objeto.

Ejemplo de la extensión Remolino.
Ejemplos de aplicación de la extensión Remolino. De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Conjunto original formado por pequeños cuadrados. El mismo conjunto después de haberle aplicado la extensión con una Cantidad de remolino de 0.2, 2 y 5 respectivamente. En cada caso, el centro del remolino coincide con el centro del conjunto de cuadrados.