Mini Guía para Crear el Filtro de una Sombra Paralela

La creación de sombras paralelas es una tarea idónea para utilizar filtros ya que la sombra creada por el filtro se actualizará automáticamente cuando modifiquemos el objeto al que se ha aplicado el filtro. Esta sección es una guía paso a paso para crear un filtro que produce sombras paralelas:

Sombra Paralela.
Ejemplo de una sombra paralela creada utilizando solamente filtros.

Procedimiento 16.1. Sombra Paralela

Vamos a diseñar un filtro complejo que crea una sombra paralela cuando se aplica sobre un objeto de texto.

  1. Añadir el Texto

    Primero hay que crear el objeto de texto. En el ejemplo de la figura hemos utilizado el texto Drop Shadow, Sombra Paralela en inglés. Después le hemos dado al texto un color rojo oscuro.

  2. Añadir un Desenfoque Gaussiano

    A continuación hay que seleccionar el texto. Para añadirle un Desenfoque Gaussiano hay que utilizar el cuadro de diálogo Relleno y borde y desplazar el deslizador de Desenfoque a una posición con un valor distinto de cero. De esta manera, se crea automáticamente un filtro de Desenfoque Gaussiano y se aplica al texto seleccionado.

    El texto desenfocado tiene los mismos atributos que el texto original, en este caso, el color rojo oscuro. Como el texto desenfocado se convertirá en la sombra, habrá que cambiarle el color a negro más adelante.

    Con el cuadro de diálogo Relleno y borde hemos creado de una manera rápida un filtro para el texto. Ahora es necesario trabajar con el cuadro de diálogo Editor de filtros. Después de abrir este cuadro de diálogo, hay que seleccionar el nuevo filtro recién creado (que puede tener un nombre como filter3362) haciendo clic sobre su nombre. En ese momento, el cuadro de diálogo debería tener un aspecto como el que muestra la siguiente figura:

    Cuadro de diálogo Editor de filtros: Sombra Paralela.
    El cuadro de diálogo Editor de filtros después de añadir el filtro Desenfoque Gaussiano.

    Ahora es mejor darle al filtro que estamos diseñando un nuevo nombre: MiSombraParalela. Para poder modificar el nombre de un filtro hay que hacer clic sobre su nombre cuando se encuentra seleccionado.

    De momento, nuestro filtro está compuesto solamente por un Desenfoque Gaussiano, como indica la columna Efecto. La línea que conecta un triángulo situado a la derecha de la etiqueta Desenfoque gaussiano con un punto cuadrado situado en la columna Gráfico de origen indica que la entrada del filtro Desenfoque Gaussiano es el objeto fuente inicial (en este caso el texto). La altura predeterminada del cuadro de diálogo es demasiado pequeña para que puedan verse por completo las etiquetas de las columnas con los tipos de entradas de filtro. El tamaño del cuadro de diálogo se puede ampliar para que estas etiquetas sean completamente visibles.

    Para conseguir una sombra negra, hay que utilizar el tipo de entrada Alfa de origen como entrada de la primitiva de filtro Desenfoque Gaussiano. Para establecer esta conexión, hay que arrastrar el cursor desde el triángulo situado junto a la etiqueta Desenfoque gaussiano hasta la columna Alfa de origen. El cuadro de diálogo Editor de filtros debería tener ahora este aspecto:

    Cuadro de diálogo Editor de filtros: Sombra Paralela.
    El cuadro de diálogo Editor de filtros después de haber cambiado la entrada de la primitiva de filtro Desenfoque Gaussiano al tipo Alfa de origen.

    La intensidad del desenfoque se puede modificar mediante los deslizadores de Desviación estándar situados en la parte inferior del cuadro de diálogo Editor de filtros (cuando la primitiva de filtro Desenfoque Gaussiano está seleccionada). Hay dos deslizadores: el superior es para la dirección x, y el inferior para la dirección y. Por defecto, los dos deslizadores están unidos y se mueven a la vez para que el desenfoque sea el mismo en ambas direcciones. Hay que señalar que en este cuadro de diálogo, la intensidad del desenfoque (Desviación estándar) está definida en términos de píxeles. En cambio, en el cuadro de diálogo Relleno y borde la intensidad del desenfoque está definida en términos de una fracción de 1/8 del perímetro de la caja de contorno del objeto.

  3. Añadir un Desplazamiento

    La sombra debe estar desplazada respecto al texto. Este desplazamiento se puede conseguir aplicando ahora la primitiva de filtro Desvío. Para añadir esta primitiva, primero hay que seleccionarla en el menú desplegable situado junto al botón Añadir efecto, y después hacer clic sobre ese botón. Entonces aparece el nuevo elemento Desvío dentro de la columna Efecto. A la derecha de esta nueva primitiva Desvío hay un triángulo que está conectado mediante una línea curva con la primera primitiva Desenfoque gaussiano que hemos incluido previamente en el filtro que estamos construyendo. Esta línea (predeterminada) indica que la entrada de la primitiva Desvío es la salida generada por la primitiva Desenfoque Gaussiano. La magnitud del desplazamiento se puede cambiar mediante los deslizadores Delta X y Delta Y situados en la parte inferior del cuadro de diálogo Editor de filtros cuando se encuentra seleccionada la primitiva Desvío en la columna Efecto. Fije ambos desvíos en 3 (píxeles). Al mismo tiempo que se desplazan estos deslizadores se debe ver en la pizarra cómo se mueve la sombra del texto.

    Cuadro de diálogo Editor de filtros: Sombra Paralela.
    El cuadro de diálogo Editor de filtros después de haber añadido la primitiva de filtro Desvío.
  4. Añadir la Primitiva de Filtro Combinar

    Ahora que ya tenemos la sombra, es necesario añadirla al texto original colocándola por detrás del mismo. Esto se puede conseguir mediante la primitiva de filtro Combinar. Esta primitiva puede tener como entradas varias imágenes diferentes, y lo que hace es componer todas juntas en una sola imagen. Para añadir esta primitiva al filtro complejo que estamos construyendo, primero hay que seleccionar la primitiva Combinar en el menú desplegable que contiene la lista de primitivas. Y después hay que hacer clic sobre el botón Añadir efecto.

    Al añadir por primera vez la primitiva Combinar, sus entradas no están definidas. En este ejemplo, una de las entradas de esta primitiva va a ser la salida de la primitiva Desvío, por lo tanto, para establecer esta conexión entre ambas, tenemos que arrastrar el cursor desde el triángulo situado a la derecha de la etiqueta Combinar hasta la etiqueta Desvío que está encima.

    Cuando se establece una conexión de entrada con la primitiva Combinar, aparece un nuevo nodo de entrada (triángulo) sin conexión. Para añadir la sombra al texto original colocándola por detrás del mismo, hay que arrastrar el cursor desde el nuevo triángulo sin conexión hasta la columna Gráfico de origen.

    Cuadro de diálogo Editor de filtros: Sombra Paralela.
    El cuadro de diálogo Editor de filtros después de completar el filtro Sombra Paralela.

    El filtro Sombra Paralela ya está terminado. Ahora se pueden ajustar la intensidad del desenfoque o la magnitud del desplazamiento de la sombra seleccionando la primitiva de Filtro correspondiente en la columna Efecto, y moviendo los deslizadores situados en la parte inferior del cuadro de diálogo Editor de filtros.