Edición de Trazos

El método principal para la edición de trazos es utilizar la Herramienta Nodo con la que se pueden manipular los nodos de los trazos. Unas pocas excepciones a este método se describen al final de esta sección (simplificar, revertir y desplazar trazos) y en el Capítulo 11, Herramienta Retoques .

Uso de la Herramienta Nodo

Normalmente, los trazos se editan usando la Herramienta Nodo. Esta es una herramienta muy flexible que permite tanto la creación, como la eliminación y el desplazamiento de nodos. La herramienta dispone del modo de funcionamiento Esculpir con el cual se puede realizar un ajuste fino de trazos con muchos nodos. Los nodos del tipo Auto-suave se pueden mover sin que el trazo deje de estar formado por curvas suaves.

Para activar la Herramienta Nodo hay que hacer clic sobre el icono icon (F2 o n) de la Caja de Herramientas. Después hay que hacer clic sobre el trazo que se quiere editar. Entonces aparecerán todos los nodos de ese trazo.

Nuevo en la versión 0.47:

Cuando la Herramienta Nodo pasa por encima de un trazo, la línea del trazo es remarcada brevemente. La duración y el color de este resaltado se pueden modificar en la sección Nodo del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape (para abrir este cuadro de diálogo hay que hacer doble clic sobre el icono icon de la Caja de Herramientas, o a través de la barra de menús Archivo icon Preferencias de Inkscape... (Mayús.+Ctrl+P)).

[Nota]Nota

Muchas de las cosas que se pueden hacer al manipular los objetos, también se pueden hacer con los nodos aplicando los mismos métodos. Esto es cierto sobre todo al seleccionar y mover nodos. Por ejemplo, con las teclas de Flechas se pueden mover los objetos seleccionados en pasos iguales al Factor de desplazamiento cuando la Herramienta Selector está activada. De la misma forma, con estas teclas se pueden mover los nodos seleccionados en pasos iguales al Factor de desplazamiento cuando la Herramienta Nodo está activada. El Factor de desplazamiento es un parámetro que se puede modificar en la sección Pasos del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape (Archivo icon Preferencias de Inkscape... (Mayús.+Ctrl+P)). Conociendo esta similitud de técnicas, resulta mucho más rápido aprender a utilizar la Herramienta Nodo.

Seleccionar Nodos

Para poder editar un nodo, primero hay que seleccionarlo (la excepción es hacer clic sobre un nodo y arrastrarlo, en ese caso el trazo cambiará ajustándose los controles de los nodos más próximos). Los nodos seleccionados se representan mediante otro color y un tamaño ligeramente mayor. Al seleccionar un nodo, aparecen los tiradores de control de dicho nodo, así como los tiradores de los nodos adyacentes. Si ocurre alguno de los tiradores aparece precisamente sobre los nodos seleccionados, se puede hacer que los tiradores desaparezcan haciendo clic sobre el icono Ocultar tiradores icon situado en la barra de Controles de Herramienta. Si se vuelve a hacer clic sobre ese icono, los tiradores aparecen de nuevo.

Hay varias maneras de seleccionar los nodos antes de editarlos:

  • Para seleccionar un nodo concreto hay que hacer Clic con el Botón Izquierdo del Ratón sobre el mismo. Un nodo se vuelve de color rojo cuando el cursor pasa por encima de él, entonces puede seleccionarse (o deseleccionarse). Hay que tener en cuenta que un nodo se puede seleccionar y mover en un solo paso haciendo clic sobre el mismo y arrastrándolo.

  • Si se hace Clic con el Botón Izquierdo del Ratón sobre un punto del trazo, entonces quedan seleccionados los nodos más próximos a cada lado del punto donde se ha hecho clic. Cuando el cursor está cerca de un trazo y aparece el símbolo de una mano junto al cursor, entonces se puede hacer clic para seleccionar los nodos. Hay que tener en cuenta que se puede ajustar la forma de un trazo haciendo clic sobre un punto del mismo y arrastrando de ese punto. En este caso, no quedan seleccionados los nodos más cercanos al punto donde se ha hecho el clic.

  • Si se realiza un Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón, se seleccionarán todos los nodos situados dentro de la caja delimitada por la goma elástica creada en el arrastre. El punto inicial del movimiento de arrastre no debe coincidir con un trazo a menos que esté pulsada la tecla Mayús.. Si se mantiene pulsada la tecla Mayús., el punto inicial del arrastre puede coincidir con el punto de un trazo que no sea un nodo.

Se pueden incluir más nodos en una selección (o deseleccionar nodos de una selección) aplicando cualquiera de los métodos anteriores mientras se mantiene pulsada la tecla Mayús..

También se pueden añadir más nodos a una selección o deseleccionarlos, colocando el cursor sobre un nodo y utilizando la Rueda del Ratón. Si se mueve la rueda hacia arriba, se incluirán más nodos a la selección; en cambio si la rueda se mueve hacia abajo, se deseleccionarán nodos. En lugar de usar la Rueda del Ratón, se pueden utilizar las teclas Re Pág y Av Pág (¿?). Este método de selección de nodos es especialmente útil cuando se usa en combinación con la técnica de esculpir nodos.

Este método de selección de nodos tiene dos modos de funcionamiento. En el modo predeterminado, la inclusión de nodos en la selección está basada en la distancia espacial entre los nodos y el cursor. En el otro modo de funcionamiento, si se mantiene pulsada la tecla Ctrl, la inclusión de nodos se basa en la distancia lineal entre los nodos y el cursor medida a lo largo del trazo. En este último caso, solo se pueden incluir en la selección los nodos pertenecientes al mismo sub-trazo.

Si se pulsa la tecla Tabulador cuando en un trazo está seleccionado un nodo, entonces se deselecciona ese nodo y pasa a estar seleccionado el siguiente nodo del trazo. Normalmente el nuevo nodo seleccionado es el nodo adyacente en el sentido en que fue dibujado el trazo. Si inicialmente no hay seleccionado ningún nodo del trazo, al pulsar dicha tecla se seleccionará el primer nodo. Si se pulsa la combinación de teclas Mayús.+Tabulador, se seleccionará el nodo anterior en el trazo. Con la combinación de teclas Ctrl+A se seleccionan todos los nodos del trazo que esté seleccionado en ese momento. Al pulsar la tecla ! se invierte la selección de nodos en un sub-trazo que tenga seleccionado al menos un nodo. Si se pulsa la combinación de teclas Alt+!, entonces se invierte la selección de nodos en un trazo completo o en un grupo de trazos.

Editar Nodos con el Ratón

El ratón se puede utilizar para mover los nodos y sus tiradores arrastrándolos. También se puede usar para modificar la forma de un trazo entre dos nodos arrastrando de un punto intermedio del trazo. Y por último, se pueden añadir nodos en cualquier punto de un trazo haciendo un doble clic sobre ese punto, o con un solo clic si se mantienen pulsadas a la vez las teclas Ctrl+Alt.

Nodos

  • Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón: Para mover los nodos seleccionados: Si el cursor está inicialmente sobre un nodo seleccionado, al arrastrarlo se moverán todos los nodos que estén seleccionados. Si el cursor está inicialmente sobre un nodo no seleccionado, al arrastrarlo quedará seleccionado y se moverá.

  • Ctrl+Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón: Con esta combinación de tecla y ratón, el movimiento de los nodos seleccionados queda restringido a las direcciones vertical y horizontal.

  • Ctrl+Alt+Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón: Para mover los nodos seleccionados a lo largo de una de las rectas definidas por las direcciones de los tiradores de un nodo. La dirección de las rectas está determinada por los tiradores del nodo sobre el cual esté situado el cursor al comenzar el arrastre.

  • Mayús.+Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón: Con esta combinación de tecla y ratón se desactiva temporalmente el ajuste de nodos a la Rejilla o a las Líneas Guía (si dicho ajuste de nodos estuviera activado).

  • Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón+Barra espaciadora: Con la herramienta Selector activada, si mientras se arrastra un trazo se pulsa la tecla de la Barra espaciadora, se creará una copia del trazo en el punto donde esté situado el cursor en el momento de pulsar la tecla.

Tiradores

Un tirador se activa cuando el cursor pasa por encima de su punto de control. En ese momento el punto de control adquiere un color rojo. Las teclas Mayús., Ctrl y Alt se pueden utilizar en combinación con los métodos que se describen a continuación.

  • Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón: Para mover un tirador.

  • Mayús.+Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón: Con esta combinación de tecla y ratón se pueden girar a la vez los dos tiradores de un nodo. La utilidad de esta técnica se comprende cuando se utiliza en nodos de tipo vértice.

  • Ctrl+Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón: Para ajustar la dirección de un tirador bien a un múltiplo del Ángulo de ajuste rotacional (15 grados por defecto), o a la recta perpendicular a la dirección inicial del tirador. Nuevo en la versión 0.47: También se puede ajustar el tirador a la dirección del tirador opuesto (si lo hubiera), o a la dirección del segmento recto opuesto (si lo hubiera).

  • Alt+Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón: Con esta combinación de tecla y ratón, el movimiento del tirador en el arrastre está restringido al giro, es decir, se puede cambiar el ángulo del tirador pero no su longitud.

Editar Nodos con el Teclado

En esta sección se describe cómo utilizar el teclado para mover nodos y ajustar sus tiradores. El teclado también se puede usar para añadir o eliminar nodos, cambiar el tipo de nodo, y para unir o romper trazos. Los atajos de teclado necesarios para realizar estas últimas operaciones vienen indicados en la siguiente sección dedicada a los Controles de la Herramienta Nodo.

En esta sección, las abreviaturas Izq- y Drch- aplicadas junto a las teclas modificadoras Ctrl o Alt hacen referencia a cada una de las teclas Ctrl o Alt situadas a cada lado de la Barra espaciadora. Si se utiliza la tecla de la izquierda, se modificará el tirador izquierdo del nodo; en cambio, si se usa la tecla de la derecha se modificará el tirador derecho del nodo. Identificar cuál de los dos tiradores es el izquierdo y cuál es el derecho no siempre es algo evidente, por ejemplo cuando un tirador está situado exactamente arriba del otro, o cuando el tirador situado inicialmente a la izquierda se mueve hasta la derecha del tirador que estaba inicialmente situado a la derecha del nodo.

[Nota]Operaciones con Múltiples Nodos

Las operaciones de rotación y cambio de tamaño que se describen más abajo funcionan de forma diferente si se seleccionan dos o más nodos en lugar de uno solo. Si se seleccionan varios nodos, el conjunto se comporta como un objeto, de manera que las operaciones de rotación alrededor del centro de la selección, y de cambio de tamaño se realizan de la forma descrita en la sección “Transformaciones con el Teclado” del Capítulo 5, Situar y Transformar. Si el cursor se sitúa sobre uno de los nodos, dicho nodo actúa como centro de rotación. Mediante los atajos de teclado también se puede reflejar horizontal o verticalmente el conjunto de los nodos seleccionados.

Edición de nodos.
Un ejemplo de edición de un conjunto de nodos. Los rectángulos de la figura izquierda están formados por un trazo. Seleccionando todos los nodos del lado derecho del trazo, y aplicando los comandos usuales de transformación se puede lograr el efecto de perspectiva de la figura derecha. Se ha utilizado la tecla < para acercar los nodos entre sí, y luego las teclas de Flecha para mover todos los nodos hacia arriba y hacia la izquierda.
Traslaciones

Para trasladar nodos mediante el teclado se utilizan los mismos métodos que para trasladar objetos.

  • Flechas: Con estas teclas se mueven los nodos seleccionados una distancia igual al Factor de desplazamiento (por defecto 2 píxeles SVG) en el sentido de la flecha.

  • Mayús.+Flecha: Pulsando esta combinación de teclas se mueven los nodos seleccionados una distancia igual a diez veces el Factor de desplazamiento.

  • Alt+Flecha: Con esta combinación de teclas se mueven los nodos seleccionados un Píxel de pantalla.

  • Alt+Mayús.+Flecha: Al pulsar esta combinación de teclas se mueven los nodos seleccionados una distancia igual a diez Píxeles de pantalla.

Cambiar la Longitud de los Tiradores

Las siguientes técnicas son para cambiar la longitud de los tiradores de un nodo, y no todas ellas se pueden aplicar para cambiar el tamaño de objetos. Estas técnicas funcionan solamente cuando un solo nodo se encuentra seleccionado.

  • . o >: Con una de estas teclas, la longitud de los dos tiradores situados a cada lado el nodo seleccionado se alarga a la vez en un Paso de Escala (por defecto 2 píxeles SVG).

  • , o <: Al pulsar una de estas teclas, la longitud de los dos tiradores situados a cada lado el nodo seleccionado se acorta a la vez en un Paso de Escala (por defecto 2 píxeles SVG).

  • Izq-Ctrl+. , Izq-Ctrl+> , Drch-Ctrl+. , Drch-Ctrl+> : Con cada una de estas combinaciones de teclas se alarga en un Paso de Escala la longitud de uno solo de los tiradores del nodo seleccionado. Si se usa la tecla Izq-Ctrl, se aumenta el nodo de la izquierda, mientras que si se utiliza la tecla Drch-Ctrl se aumenta el nodo de la derecha.

  • Izq-Ctrl+, , Izq-Ctrl+< , Drch-Ctrl+, , Drch-Ctrl+< : Pulsando una de estas combinaciones de teclas se acorta en un Paso de Escala la longitud de uno solo de los tiradores del nodo seleccionado. La función de las teclas Izq-Ctrl y Drch-Ctrl es la misma que para alargar un tirador.

  • Izq-Alt+. , Izq-Alt+> , Drch-Alt+. , Drch-Alt+> : Al pulsar una de estas combinaciones de teclas se alarga en un Píxel de pantalla la longitud de uno solo de los tiradores del nodo seleccionado. La función de las teclas Izq-Alt y Drch-Alt es la misma que la de las teclas Izq-Ctrl y Drch-Ctrl.

  • Izq-Alt+, , Izq-Alt+< , Drch-Alt+, , Drch-Alt+< : Con cada una de estas combinaciones de teclas se acorta en un Píxel de pantalla la longitud de uno solo de los tiradores del nodo seleccionado. La función de las teclas Izq-Alt y Drch-Alt es la misma que es la misma que para alargar un tirador.

Rotar los Tiradores

Los siguientes métodos son para girar los tiradores de un nodo, y no todos ellos se pueden aplicar para rotar objetos. Estos métodos funcionan solamente cuando un solo nodo está seleccionado.

  • [ : Pulsando esta tecla, los dos tiradores del nodo seleccionado giran en sentido antihorario el Ángulo de ajuste rotacional (por defecto 15 grados).

  • ] : Con esta tecla, los dos tiradores del nodo seleccionado giran en sentido horario el Ángulo de ajuste rotacional (por defecto 15 grados).

  • Izq-Ctrl+[, Drch-Ctrl+[: Al pulsar una de estas combinaciones de teclas, uno de los tiradores del nodo seleccionado gira en sentido antihorario el Ángulo de ajuste rotacional. Como ya se ha indicado más arriba, si se usa la tecla Izq-Ctrl, se modifica el nodo de la izquierda, mientras que si se utiliza la tecla Drch-Ctrl cambia el nodo de la derecha. Estas combinaciones de teclas solo funcionan con nodos tipo vértice.

  • Izq-Ctrl+], Drch-Ctrl+]: Cuando se pulsa una de estas combinaciones de teclas, uno de los tiradores del nodo seleccionado gira en sentido horario el Ángulo de ajuste rotacional. La función de las teclas Izq-Ctrl y Drch-Ctrl es la misma que en el giro opuesto. Estas combinaciones de teclas solo funcionan con nodos tipo vértice.

  • Izq-Alt+[, Drch-Alt+[: Con estas combinaciones de teclas, uno de los tiradores del nodo seleccionado gira en sentido antihorario un Píxel de pantalla. La función de las teclas Izq-Alt y Drch-Alt es la misma que la de las teclas Izq-Ctrl y Drch-Ctrl. Estas combinaciones de teclas solo funcionan con nodos tipo vértice.

  • Izq-Alt+], Drch-Alt+]: Con estas combinaciones de teclas, uno de los tiradores del nodo seleccionado gira en sentido horario un Píxel de pantalla. La función de las teclas Izq-Alt y Drch-Alt es la misma que es la misma que en el giro opuesto. Estas combinaciones de teclas solo funcionan con nodos tipo vértice.

Uso de los Controles de la Herramienta Nodo

Los Controles de la Herramienta Nodo permiten acceder de una manera muy cómoda a muchos de los métodos que se utilizan para editar nodos.

Los Controles de la Herramienta Nodo.
Los Controles de la Herramienta Nodo.
  • icon (Insert): Insertar un nuevo nodo entre los nodos adyacentes seleccionados. (Nota: Al hacer clic sobre un trazo se quedan seleccionados los nodos más próximos a cada lado del punto donde se ha hecho el clic. Al hacer un doble clic sobre un trazo, o con un solo clic pero manteniendo pulsadas las teclas Ctrl+Alt, también se crea un nuevo nodo en el punto donde se hace clic. Inkscape intentará insertar el nuevo nodo sin modificar la forma del trazo ajustando los tiradores de los nodos contiguos al nuevo.)

  • icon (Retroceso, Suprimir, o Ctrl+Alt+Clic con el Botón Izquierdo del Ratón): Eliminar los nodos seleccionados. Cuando se eliminen nodos Inkscape intentará mantener la forma del trazo ajustando los tiradores de los nodos adyacentes. Si se quiere eliminar un nodo y que no cambien los tiradores de los nodos contiguos, hay que pulsar las combinaciones de teclas Ctrl+Retroceso o Ctrl+Suprimir.

  • icon (Mayús.+J): Fundir dos nodos extremos seleccionados en uno solo. Normalmente el nodo que resulta de la fusión se crea en el punto equidistante de los dos nodos extremos. Si se utiliza el atajo de teclado y el cursor se sitúa sobre uno de los nodos extremos, el nodo resultante de la fusión estará situado en la posición de ese nodo extremo.

  • icon : Unir los dos nodos extremos seleccionados con un trazo recto nuevo.

  • icon : Borrar el trazo entre los dos nodos seleccionados.

  • icon (Mayús.+B): Romper el trazo en sub-trazos en los nodos que estén seleccionados. Cada uno de los nodos seleccionados antes de aplicar el comando se convierten después en dos nodos extremos situados en el mismo punto.

  • icon (Mayús.+C): Convertir los nodos seleccionados en nodos tipo vértice o esquina. Nuevo en la versión 0.47: Si los nodos seleccionados son ya de tipo vértice, al aplicar el comando sus dos tiradores se retraen hasta el nodo.

  • icon (Mayús.+S): Convertir los nodos seleccionados en nodos tipo suave. Cuando se utiliza el atajo de teclado, si el cursor se coloca sobre un tirador, se mantendrá la posición de ese nodo y girará el otro tirador, si estuviera extendido, para orientarse en la misma dirección. Si el otro tirador no estuviera extendido, se alargará hasta tener la misma longitud y dirección que el nodo que se ha conservado su posición (¿?). Nuevo en la versión 0.47: Si el nodo está junto a un tramo recto (y el tramo del otro lado es curvo) y el otro tirador no es colineal con el tramo recto, al utilizar el atajo de teclado ese tirador girará para hacerse colineal, alargándose si fuera necesario. Una segunda aplicación del comando hará que se alargue el segundo tirador.

  • icon (Mayús.+Y): Convertir los nodos seleccionados en nodos suaves simétricos.

  • icon (Mayús.+A): Convertir los nodos seleccionados en nodos tipo auto-suave.

  • icon (Mayús.+L): Convertir los tramos seleccionados en líneas rectas. Deben estar seleccionados uno o más tramos del trazo. Un tramo queda seleccionado al seleccionar los dos nodos de los extremos del tramo.

  • icon (Mayús.+U): Convertir los tramos seleccionados en líneas curvas. Deben estar seleccionados uno o más tramos del trazo.

  • icon (Mayús.+Ctrl+C): Convertir los objetos seleccionados en trazos.

  • icon (Ctrl+C): Convertir en trazos los bordes de los objetos seleccionados.

  • Casilla de entrada para la coordenada x del nodo seleccionado.

  • Casilla de entrada para la coordenada y del nodo seleccionado.

  • Menú desplegable para elegir las unidades de las coordenadas x e y.

  • Nuevo en la versión 0.47.

    icon Mostrar los trazos de recorte de los objetos seleccionados. De forma predeterminada, los trazos de recorte se muestran de color verde. Para más detalles, ver la sección “Recortes”.

  • Nuevo en la versión 0.47.

    icon Mostrar los trazos de las máscaras de los objetos seleccionados. De forma predeterminada, los trazos de las máscaras se muestran de color azul. Para más detalles, ver la sección “Máscaras”.

  • icon : Mostrar el siguiente parámetro de edición de un efecto especial del trazo seleccionado (EET).

  • icon : Activar o desactivar la visualización de los tiradores de los nodos seleccionados.

  • Nuevo en la versión 0.47.

    icon Mostrar el contorno del trazo seleccionado. Esta opción es útil cuando parte del trazo está recortado o tiene una máscara (entonces el trazo aparece de color verde de forma predeterminada), o cuando el trazo tiene aplicado algún efecto especial de trazo EET (en ese caso el trazo se muestra de color rojo de manera predeterminada).

Editar Nodos con el Cuadro de Diálogo Alinear y Distribuir

El cuadro de diálogo Alinear y distribuir (Objeto icon Alinear y distribuir... (Mayús.+Ctrl+A)) tiene un grupo de opciones especiales para la edición de nodos cuando la Herramienta Nodo está activada.

Cuadro de diálogo para alinear y distribuir nodos.
Cuadro de diálogo Alinear y distribuir cuando la Herramienta Nodo está activada.

Estos comandos permiten alinear y distribuir los nodos seleccionados, y por ejemplo, pueden ser útiles para colocar de manera uniforme marcadores a lo largo de una línea recta (como se muestra en la figura siguiente).

Alineamiento de nodos.
Un trazo dibujado inicialmente con nodos conectados entre si mediante líneas rectas (arriba), el mismo trazo después de alinear y distribuir sus nodos (centro), y el mismo trazo al que se le han añadido marcadores en forma de tijera (abajo). Los Marcadores se pueden añadir a un trazo mediante la ficha Estilo de trazo del cuadro de diálogo Relleno y borde (Objeto Alineamiento de nodos. Relleno y borde... (Mayús.+Ctrl+F)). Ver la sección “Marcadores ” del Capítulo 10, Atributos .

Estos son los comandos para alinear y distribuir nodos:

  • icon Alinear los nodos seleccionados en una misma línea horizontal.

  • icon Alinear los nodos seleccionados en una misma línea vertical.

  • icon Distribuir horizontalmente los nodos seleccionados.

  • icon Distribuir verticalmente los nodos seleccionados.

Nodos Auto-Suaves

Nuevo en la versión 0.47.

Un nodo auto-suave es un tipo especial de nodo que se ajusta automáticamente para que el trazo mantenga una forma suave cuando movemos dicho nodo o uno de sus vecinos. Para crear nodos auto-suaves hay que seleccionar los nodos deseados y, bien usar el atajo de teclado Mayús.+A, o bien hacer clic sobre el icono icon de la barra de Controles de Herramienta. Los nodos auto-suaves se convierten de nuevo en nodos suaves normales al ajustar cualquiera de sus tiradores, o al arrastrar el trazo de cualquiera de los lados del nodo.

Nodos auto-suaves.
Un ejemplo de edición de un trazo usando nodos auto-suaves. De izquierda a derecha: Un trazo con nodos vértice. El trazo después de convertir los nodos en auto-suaves. El mismo trazo tras mover los dos nodos inferiores.

Los nodos auto-suaves funcionan mediante ajustes automáticos en la longitud y orientación de los tiradores del nodo. La longitud de los tiradores se mantiene en torno a un tercio de la distancia con los nodos vecinos, así como el cambio en la orientación de los tiradores depende de la posición relativa de los nodos vecinos.

Esculpir Nodos

El modo de funcionamiento Esculpir de la Herramienta Nodo permite manipular de una manera sencilla trazos complejos, ajustando al mismo tiempo varios nodos. La forma básica de utilizar ese modo de funcionamiento es seleccionar un grupo de nodos del trazo, y después arrastrar uno de los nodos seleccionados manteniendo pulsada la tecla Alt. Solamente el nodo del que se arrastra realiza el desplazamiento completo. Los nodos extremos del grupo seleccionado se mantienen fijos, mientras que el resto de los nodos seleccionados se mueven una distancia que es función de lo lejos que están del nodo arrastrado. Esta función se corresponde con una distribución en forma de campana. Este modo de funcionamiento de la Herramienta Nodo se explica mejor en la siguiente figura.

Forma básica de esculpir nodos.
Ajuste de un grupo de nodos mediante el modo de funcionamiento Esculpir. Arriba: Una línea recta con muchos nodos. Centro: La misma línea después de haber seleccionado todos los nodos y arrastrado del nodo central con el ratón manteniendo pulsada la tecla Alt. Abajo: La línea después de haber seleccionado solamente los nodos del lado izquierdo, y arrastrado del nodo central de la selección con la tecla Alt pulsada.

Como es lógico, con la Herramienta Nodo solo se pueden esculpir trazos. Para esculpir cualquier otro tipo de objeto, primero hay que convertirlo en un trazo. En la figura siguiente, una estrella ha sido convertida en un trazo, y después los nodos internos se han seleccionado y se ha arrastrado de uno de ellos.

Escultura de los nodos de una estrella.
Escultura de una estrella. Izquierda: Una estrella convertida en un trazo. Derecha: La misma estrella después de seleccionar los nodos centrales, y arrastrar de uno de ellos hacia la izquierda con la tecla Alt pulsada.

Las aplicaciones del modo Esculpir son infinitas. Se puede manipular fácilmente texto para que adopte formas interesantes. En el ejemplo siguiente, un texto es esculpido de dos maneras diferentes.

Escultura de los nodos de un texto.
Arriba: Un texto normal. Centro: El texto convertido en un trazo y con nodos adicionales añadidos. Primero se seleccionaron los caracteres más a la izquierda y uno de sus nodos centrales se arrastró hacia arriba. Esto se repitió dos veces para cada grupo de tres letras de la derecha. Abajo: El mismo texto que arriba, pero en este caso los nodos inferiores de cada letra se excluyeron de la selección.

Con una tableta gráfica digitalizadora, se puede aprovechar la sensibilidad a la presión para controlar la magnitud del desplazamiento de los nodos vecinos. Los nodos vecinos del que se arrastra, se desplazarán más si la presión aplicada en la tableta es mayor. Previamente se deben activar los dispositivos de entrada adicionales (ver la sección Herramienta Caligrafía).

Esculpir con una tableta gráfica.
Escultura de una línea recta utilizando la sensibilidad a la presión de una tableta gráfica digitalizadora. La presión aplicada en cada caso ha aumentado desde la figura superior hasta la inferior.

El modo de funcionamiento esculpir tiene disponibles varios perfiles diferentes. Hasta ahora, no es posible intercambiar el perfil a través de la interfaz gráfica. El cambio de perfil se puede hacer editando el parámetro sculpting_profile dentro del archivo preferences.xml de Inkscape.

Perfiles para la escultura de nodos.
Perfiles disponibles para esculpir nodos. De arriba a abajo: 0, 1 (predeterminado), 2.

Comandos para Desplazamientos de Trazos

Hay cuatro comandos agrupados dentro de esta categoría, aunque uno de ellos se podría considerar más como una herramienta para clonar. Cada uno de estos comandos permite desplazar un trazo para aumentarlo o reducirlo, moviendo cada punto del mismo en dirección perpendicular a la recta tangente al trazo en cada punto. Al aplicar un comando directamente sobre una forma regular o un objeto de texto, éste se convierte automáticamente en un trazo, excepto en el caso del comando Desvío enlazado. Todos los nuevos trazos que se crean con estos comandos son trazos cerrados, incluso aunque el trazo original sea abierto.

  • Trayecto icon Reducir (Ctrl+( ) Reducir trazo: Desplaza el trazo seleccionado hacia el interior una distancia igual a un paso de desplazamiento (2 píxeles por defecto).

  • Trayecto icon Ampliar (Ctrl+) ) Ampliar trazo: Desplaza el trazo seleccionado hacia el exterior una distancia igual a un paso de desplazamiento (2 píxeles por defecto).

    Una estrella con dos copias, una ampliada y otra reducida.
    Una estrella con dos copias, una ampliada y otra reducida. La estrella original es la roja.
  • Trayecto icon Desvío dinámico (Ctrl+J) Desvío dinámico: Desplaza el trazo seleccionado hacia el interior o el exterior. Mediante un tirador (visible cuando la Herramienta Nodo está activada) se puede controlar la magnitud y dirección del desplazamiento. El trazo original se almacena internamente de manera que cambios posteriores del desplazamiento se realizan siempre respecto al trazo original. Después de la conversión, el trazo transformado no se puede editar. Para poder editarlo hay que convertirlo en un trazo normal aplicándole el comando Trayecto icon Objeto a trayecto (Mayús.+Ctrl+C).

    Una estrella con dos copias, una ampliada y otra reducida realizadas con el comando de desvío dinámico.
    Una estrella con dos copias, una ampliada y otra reducida realizadas con el comando de desvío dinámico. La estrella original es la roja. Observe que la forma de la copia ampliada es diferente que la obtenida con la ampliación simple en el ejemplo anterior.
  • Trayecto icon Desvío enlazado (Ctrl+Alt+J) Desvío enlazado: Crea una copia del trazo seleccionado que después se puede ampliar o reducir. Con un tirador se puede controlar la magnitud y dirección del desplazamiento. Al aplicar este comando el objeto original no se convierte en un trazo, sigue siendo editable, de manera que las modificaciones que se le apliquen se trasladan a las copias creadas ya que están enlazada con el original. Se puede aplicar más de un enlazado consecutivo.

    Una estrella con dos copias, una ampliada y otra reducida realizadas con el comando de desvío enlazado.
    Una estrella con dos copias, una ampliada y otra reducida realizadas con el comando de desvío enlazado. La estrella original (roja) fue modificada después de la creación de los dos trazos enlazados.

Otros Comandos de Trazos

Estos comandos tienen en común que actúan sobre un trazo completo, y no sobre un subconjunto de los nodos de un trazo.

  • Trayecto icon Combinar (Ctrl+K) Combinar trazos: Combina los trazos seleccionados en un trazo compuesto. A partir de la versión 0.47, este comando funciona con cualquier conjunto de trazos sin importar la manera en que los trazos estén organizados en Grupos.

  • Trayecto icon Descombinar (Mayús.+Ctrl+K) Descombinar trazos: Descompone el(los) trazo(s) compuesto(s) seleccionado(s) en trazos simples.

  • Trayecto icon Revertir (Mayús.+R) (el atajo de teclado solo funciona cuando la Herramienta Nodo esta activada): Revertir trazo: Invierte el sentido del trazo seleccionado. Esta inversión en el sentido del trazo afecta a cosas como el orden en que los nodos se seleccionan con la tecla Tabulador, y también al sentido de los Marcadores (por ejemplo, flechas).

  • Trayecto icon Simplificar (Ctrl+L) Simplificar trazo: Este comando disminuye el número de nodos del trazo seleccionado manteniendo aproximadamente la misma forma del trazo. Cuanto mayor es el número de nodos del trazo, más intensa es la simplificación. El comando se puede aplicar repetidamente sobre un mismo trazo. Si la repetición del comando se realiza dentro de un lapso breve de tiempo (0.5 segundos), la simplificación también se vuelve más intensa. El Umbral de simplificación se puede cambiar dentro de la ficha Misc del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape (Archivo icon Preferencias de Inkscape... (Mayús.+Ctrl+P)).