Cajas 3D

Con la Herramienta Caja 3D se pueden dibujar cajas en tres dimensiones que se pueden editar dentro de Inkscape y que otros visualizadores SVG reproducen correctamente. En realidad, una caja 3D no es más que un Grupo SVG formado por seis trazos. La información referente a los puntos de fuga y a otros elementos se almacena en la zona de los Espacios de nombres de Inkscape. Esta información extra solamente la utiliza la Herramienta Caja 3D. El resto de las herramientas manejan una caja 3D igual que un Grupo normal. A cada una de las caras de la caja se le puede dar un estilo diferente (o incluso se pueden borrar).

Para dibujar un caja 3D, primero hay que activar la Herramienta Caja 3D haciendo clic sobre el icono icon (Mayús.+F4) de la Caja de Herramientas. Realizando un Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón se dibuja la cara izquierda de la caja (contenida el plano x-y). El punto inicial del arrastre fija una esquina de la cara, mientras que con el punto final se fija la esquina opuesta. El resto de las caras de la caja 3D se dibujan automáticamente de manera que la cara derecha de la caja toma una anchura predeterminada. Al pulsar la tecla Mayús. mientras se realiza el arrastre, cambia el modo en que se dibuja la caja, ya que las dimensiones de la cara izquierda quedan fijas y el movimiento del cursor pasa a definir la profundidad de la caja (es decir, la anchura de la cara de derecha de la caja, o su dimensión en el eje z).

Caja 3D simple.
Una caja 3D simple con solo dos de sus caras visibles y el sistema de coordenadas de la caja. La caja tiene otras cuatro caras ocultas.

Cuando se selecciona una caja ya dibujada y la Herramienta Caja 3D está activa, en la caja aparecen diversos tiradores. Los ocho tiradores situados en las esquinas de la caja sirven para ajustar el tamaño de la caja. Con los cuatro tiradores de las esquinas de la cara izquierda de la caja (ver la figura siguiente) se puede cambiar el tamaño de esta cara. Los otros cuatro tiradores sirven para cambiar la profundidad (z) de la caja. Si se mantiene pulsada la tecla Mayús. se intercambian las funciones de estos tiradores. Si se mantiene pulsada la tecla Ctrl, el movimiento de los tiradores se restringe a lo largo de las líneas de las aristas de la caja, o a lo largo de la diagonal de una de las caras. En el primer caso, esto permite ajustar una dimensión de una cara de la caja, mientras que la otra dimensión se mantiene fija. En el otro caso, se puede cambiar el tamaño de la cara pero manteniéndose constante la proporción entre las dos dimensiones de la misma.

El tirador en forma de cruz sirve para mover la caja manteniendo fija la misma perspectiva. Si no se pulsa ninguna tecla mientras se arrastra de este tirador, la cara izquierda de la caja se mantiene dentro de un mismo plano x-y. Si se mantiene pulsada la tecla Ctrl durante el arrastre, el movimiento de la caja está restringido a lo largo de las líneas de las aristas de la caja, o a lo largo de la diagonal de una cara. Si se mantiene pulsada la tecla Mayús. mientras se arrastra del tirador, la caja se mueve en la dirección z.

Una caja 3D con sus tiradores.
Una caja 3D en la que se muestran sus tiradores. Dos tiradores para el cambio de tamaño de la cara izquierda están señalados. Justo directamente encima de ellos se encuentran los otros dos tiradores de esta cara. Los otros cuatro tiradores situados en la esquinas de la caja son los tiradores posteriores de cambio de tamaño. La cruz del centro sirve para mover la caja manteniendo fija la perspectiva.

De manera predeterminada, una caja se dibuja con dos puntos de fuga situados a los lados izquierdo (x) y derecho (z) de la caja. Inicialmente, los puntos de fuga están situados en los bordes laterales de la página y equidistantes de los bordes superior e inferior. La posición de estos puntos se fija en el momento en que el dibujo SVG se crea por primera vez, de manera que si después se cambia el tamaño de la página de ese dibujo, estos puntos no cambian su posición inicial. Sin embargo, los puntos de fuga se pueden arrastrar para cambiarlos de posición. Si los puntos de fuga se llevan a zonas fuera de la página, se pueden conseguir perspectivas más satisfactorias que la predeterminada.

Todas las cajas que tienen en común los mismos puntos de fuga cambian a la vez al mover dichos puntos. Si se quiere cambiar la posición de los puntos de fuga de sólo las cajas que estén seleccionadas, hay que mantener pulsada la tecla Mayús. mientras se arrastran los puntos. Si estando seleccionadas varias cajas con diferentes puntos de fuga, se arrastra uno de los puntos de fuga de una caja hasta el punto de fuga de otra, ambos puntos se fundirán en uno solo.

Una caja 3D con sus tiradores.
Todas las cajas de la figura tienen los mismos puntos de fuga. La pila de cajas se ha creado duplicando la caja central del fondo y arrastrando las copias con las teclas Mayús. o Ctrl pulsadas. Ha sido necesario realizar dos movimientos para cada caja.
Una caja 3D con sus tiradores.
La misma pila de cajas de la figura anterior pero con ambos puntos de fuga x y z desplazados hacia arriba y hacia la derecha.

Perspectivas

La Herramienta Caja 3D se puede utilizar para dibujar cajas con perspectivas que tenga 1, 2 o 3 puntos de fuga, y también se pueden dibujar cajas usando una proyección isométrica. En las figuras anteriores se ha utilizado una perspectiva con solo dos puntos de fuga. El tipo de perspectiva se puede cambiar mediante los Controles de Herramienta de la Herramienta Caja 3D. Cada uno de los tres puntos de fuga (x, y, z) se puede fijar en el infinito o en un punto específico. Para cambiar la posición de un punto de fuga desde el infinito a un punto concreto o viceversa, hay que pulsar el botón Líneas Paralelas ( icon ) que está en la barra de los Controles de Herramienta junto el ángulo correspondiente (o utilizar los atajos de teclado: Mayús.+X, Mayús.+Y, y Mayús.+Z que funcionan cuando la Herramienta Caja 3D está activada). Cuando un punto de fuga se fija en el infinito, la dirección de la perspectiva correspondiente se puede establecer mediante el valor de un Ángulo. El valor de este ángulo se puede cambiar mediante las casillas correspondientes de los Controles de Herramienta, o usando los siguientes atajos de teclado: x: [, ]; y: (, ); y z: {, }. El valor de los ángulos cambiará a saltos del tamaño del Ángulo de ajuste rotacional (15° por defecto, aunque este valor se puede modificar en la sección Pasos del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape). Con la tecla Alt pulsada, el valor de los ángulos cambiará en pasos de 0.5°.

Los Controles de la Herramienta Caja 3D.
La barra de controles de la Herramienta Caja 3D, en la que aparecen los parámetros predeterminados para una perspectiva con 2 puntos de fuga.

Perspectiva con 1 punto de fuga:  Para configurar esta perspectiva hay que fijar los puntos de fuga x e y en el infinito con los botones Líneas Paralelas ( icon ) de los Controles de Herramienta. Después, al Ángulo X hay que darle un valor de 180°, y al Ángulo Y un valor de to 90°. También hay que desactivar el botón Líneas Paralelas del punto de fuga z y arrastrarlo hasta la posición deseada (normalmente cerca del centro del dibujo).

Perspectiva con 1 punto de fuga.
Estas cajas se han dibujado utilizando una perspectiva con 1 punto de fuga. La cara frontal de la caja externa se ha hecho transparente.

Perspectiva con 2 puntos de fuga:  Esta es la perspectiva predeterminada. Para establecerla hay que fijar el punto de fuga y en el infinito pulsando el botón Líneas Paralelas y ( icon ) en los Controles de Herramienta. Después hay que dar un valor de 90° al Ángulo Y. Desactivando los botones Líneas Paralelas x y z aparecen en el dibujo los puntos de fuga correspondientes que podemos mover hasta las posiciones deseadas (normalmente a la misma altura y en lados opuestos de la página).

Perspectiva con 3 puntos de fuga:  Esta perspectiva se configura desactivando los tres botones Líneas Paralelas ( icon ) de los Controles de Herramienta para que aparezcan los tres puntos de fuga x, y, z. Después se pueden mover estos puntos hasta las posiciones deseadas. Normalmente, los puntos de fuga x y z se colocan a la misma altura en lados opuestos de la página. Estos puntos se sitúan por encima o por debajo de la página dependiendo de si el observador está mirando el dibujo desde arriba o desde abajo. Entonces el punto de fuga y se coloca en el lado opuesto, por debajo o por encima de la página.

Perspectiva con 3 puntos de fuga.
Esta caja se ha dibujado utilizando una perspectiva con 3 puntos de fuga. Los puntos de fuga se han arrastrado fuera de la página como indican las líneas rojas, amarillas y azules. Al mover el punto de fuga y por debajo de los otros dos a la caja se le da la vuelta como a un calcetín. Entonces para conseguir la perspectiva correcta hay que cambiar el orden-z de las caras, o bien intercambiar las posiciones de los puntos de fuga z y x.

Proyección Isométrica:  También se pueden dibujar cajas con una Proyección Isométrica activando todos los botones Líneas Paralelas ( icon ) de los Controles de Herramienta para llevar los tres puntos de fuga al infinito, y después fijando los ángulos x, y, z en los valores 150°, 90° y 30° respectivamente.

La información sobre la perspectiva se almacena en la sección defs del archivo SVG. Hay que buscar la etiqueta inkscape:perspective. Mediante el Editor XML se pueden situar con precisión la posiciones de los puntos de fuga. Hay una trío de números para cada punto de fuga (por ejemplo , "inkscape:vp_x"). Los dos primeros números de cada trío son las coordenadas x e y del punto de fuga, y el tercer número indica si las líneas de la perspectiva convergen o son paralelas.

Atributos

Los atributos de cada una de las seis caras de una caja se pueden cambiar de forma independiente. Para seleccionar una de las caras, hay que utilizar uno de los métodos de selección de un objeto incluido dentro de un Grupo. Aquí hay un problema: El método típico para entrar dentro de un Grupo, hacer un doble clic sobre un objeto con la Herramienta Selector, no funciona ya que en este caso lo que hace es activar la Herramienta Caja 3D. Se puede entrar dentro del Grupo de la caja seleccionándola y pulsando las teclas Ctrl+Intro, o bien seleccionando la opción Entrar en el grupo del menú emergente que aparece cuando se hace clic con el Botón Derecho del Ratón sobre la caja. Aplicando la combinación de tecla y ratón Ctrl+Clic con el Botón Izquierdo se selecciona una cara de la caja sin entrar dentro del Grupo. Para seleccionar una cara oculta de la caja hay que aplicar la combinación de teclas y ratón Ctrl+Alt+Clic con el Botón Izquierdo.

Por defecto, las cajas siempre se dibujan con los mismos colores predeterminados (tonos azules), incluso después de haber editado los atributos de una cara de otra caja. Este funcionamiento de la herramienta se puede modificar seleccionando la opción Último estilo utilizado en la sección Caja 3D del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape. Si se activa esta opción, Inkscape recordará los colores del Relleno y del Borde utilizados para cada una de las caras. Al cambiar el color de una de las caras, se modificará el Estilo activo de todas las otras formas, aunque lo inverso no sucede.

[Aviso]Cajas Anidadas

Inkscape es posible crear una caja dentro del Grupo de otra caja. Aunque esto puede llevar a que las cajas se comporten de manera extraña.